lunes, 30 de noviembre de 2015

Libros: La cortesana y el samurái (yey! primera entrada!)

Hi!
En efecto, esta es la primera entrada oficial de la sección de Libros.
Ya era hora, lo sé. Agradezco vuestros comentarios tanto en el índice como en la entrada sobre el aniversario del blog, que me han dejado claro que me tengo que poner las pilas.

En fin, a modo introductorio no tengo mucho que decir, pues el cómo funcionará el apartado y lo que reseñaré ya está puesto en el índice.
Había planeado empezar a reseñar libros que leí hace ya tiempo, pero a última hora decidí comenzar por uno reciente, para tenerlo fresco.


Ah, como dato importante: evitaré en lo posible hacer spoilers. Es más, aunque obviamente dejaré mi opinión, no haré referencia a nada que pueda considerarse spoiler.
Aun así, en caso de que tenga que ensañarme hablar sobre algo considerado spoiler, lo dejaré bien señalizado (?)

Comencemos pues~

El libro que inaugurará esta sección es

La cortesana y el samurái.

•Autor: Lesley Downer
•Editorial: Seix Barral
•Género: novela histórica, romance, con su cierto punto de ficción y acción.
•Ambientación: el Japón del siglo XIX, en concreto, hacia 1868 Sí, cuando el Shinsengumi!

•Reseña: Comienza contando de manera paralela dos historias: la de Hana, la esposa de un samurái que, tras marchar este a la guerra, se ve obligada a huir y acaba en el Yoshiwara, el barrio rojo de Edo, convertida en prostituta; y la de Yozo, un joven samurái de la facción del Shogun que participa en la guerra del norte de Japón.
A partir de cierto momento no quiero hacer mucho spoiler sus caminos se cruzan y bueno, ya os imáginais lo que pasa.

A partir de aquí, profundizaremos un poco en el libro, y aunque evitaré todo posible gran spoiler, algo tengo que mencionar xD

•Análisis de la estructura: Estamos ante un libro que sigue la típica estructura de "caminos separados que se cruzan".
El libro (salvo quizá el final)  es bastante previsible. Te cuenta sus historias paralelas, con sus altos y bajos, para después hacer que se encuentren y se enamoren. Un amor en teoría imposible, pues ella no puede abandonar el Yoshiwara, pero como es obvio, él se propone rescatarla.
La trama, sobre todo a partir de su encuentro, está un poco forzada, y carece de mucha emoción, pues las dificultades que se les plantean son mínimas o bastante clichés.
Nada nuevo bajo el sol, en resumen.
A pesar de ello, el libro está bien. Quizá no logre engancharte, pero bueno, es interesante.

La historia de Yozo: quizá no me gustó mucho. Demasiados nombres, demasiados datos históricos y demasiada guerra narrada de forma rápida. Aún así, tengo que decir que las batallas están muy logradas en algunos capítulos, y refleja la crueldad de la lucha. Recuerdo cierto trocito en el que dice algo como "los pies se le enterraban en la arena, pastosa debido a toda la sangre que se filtraba en la playa". Imagináos la escena en serio. Arenas movedizas de sangre. Puaj. Quitando esas partes, en el algunos momentos su historia me resultaba aburrida, y solo deseaba que llegase un capítulo sobre Hana.

La historia de Hana: me gustó bastante más, pues me apasiona el mundo del Yoshiwara y las cortesanas. Describe con mucho detalle como es su vida, sus ropas, sus peinados, y también, sus actividades. El libro tiene  un par de momentos subidos de tono, pero no os esperéis que esto sea 50 Sombras de Gray. No obstante, creo que su historia está un poco idealizada: pinta el mundo de la prostitución como algo alegre y animado. Que no dudo que quizá lo fuese, pero de todas formas, Hana tuvo mucha suerte con todos los hombres con los que le tocó acostarse, lo cual dudo que sucediese a una cortesana real.

La historia conjunta: típico enamoramiento cliché, pero bueno, resulta bonito ver que, después de como pintan a los samuráis, haya uno amable y cariñoso. A partir de su encuentro todo es bastante previsible como he dicho, y sinceramente, prefería la primera parte del libro.

El contexto histórico; ¡Shinsengumi! ¡Sí! Ya nada más comenzar nos mencionan las chaquetas azules de los hombres del marido de Hana. Yozo lucha en su mismo bando, pero no pertenece a la división.
Os aviso, si sois tan fans como yo de Hakouoki o cualquier otro anime que idealice al Shinsengumi, preparaos para la cruda realidad. Los describen como los salvajes, sedientos de sangre y dispuestos a morir que eran. La verdad, el libro no es muy amable con ellos, y las pocas veces que los mencionan, los pintan de una forma bastante chunga. Casi peor que a los enemigos. En fin, ya lo tengo superado.
Ah,por cierto, el libro al final tiene una conclusión donde lo explica todo un poco. No quiero haceros spoiler, pero  ¡uno de los personajes está inspirado en Hijikata Toshizo!
Feelings.
Bueno, también al final encontraréis una bibliografía y una filmografía bastante interesante, (donde está por cierto, la peli Gohatto, también basada en el Shinsengumi)

El final. (Not spoilers today...) Es, dentro de lo que cabe, lo más inesperado del libro. No quiero decir nada más, pero a mi me dejó con la boca abierta, en plan "¿qué? ¿Cómo?" . Pero no os digo nada, esta vez como es la primera entrada, me ahorro spoilers~

¿Cómo acabé yo leyendo esto? Hace medio año estaba documentándome para escribir un relato basado en el Yoshiwara, cuando me encontré con otro libro de esa autora, La última concubina. Indagando un poco encontré también este, y decidí hacerme con los dos tengo mucha obsesión por el periodo del Hakouoki y no hay cosa que más me guste que leer algo sobre ellos en un libro normal xD  Sin embargo, solo conseguí hacerme con este.

•¿Conclusión?: Me ha gustado. No tanto como el otro libro sobre Japón que había leído -del cual haré también reseña-, que había dejado el estándar demasiado alto. Pero ha estado bien.Generalmente solo reseñaré libros que me hayan gustado xD

Si tuviese que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7.


En fin, creo que no tengo nada más que decir (?) espero que os haya gustado la reseña o por lo menos os haya levantado cierto interés el libro. Como se trata de un libro bastante "serio" no he querido dedicarme a desvariar ni soltar spoilers, pero advierto que en las próximas reseñas, haré un resumen llenito de spoilers al final, bien señalizado para que no haya accidentes (?)

Esto es todo, cambio y corto~
No os hacéis idea de la de libros que quiero reseñar antes de comenzar a leer algo de lo que me recomendéis xDDD

2 comentarios:

  1. Ohayoo prometo mi comentario por tus esfuerzos en publicar mas entradas en el blog!! ;)
    Será muy interesante las publicaciones en la seccion libro y la verdad no me esperaba una entrada de un libro "serio" ya que nos hemos acostumbrado a tus desvaríos (que conste que no los critico, me encantan tus desvaríos nwn)
    Pues si en mi por lo menos has conseguido tu objetivo de despertar la curiosidad, sobre todo por ese final sorprendente que dices que tiene o.o
    Espero tu siguiente reseña ewe me gusta el spoiler buajajaj
    En fin me despido
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta! Gente colaboradora!
      He empezado por este y lo he llamado "serio"porque bueno...es más estilo novela histórica, no tan fantasía-juvenil, que esos si que dan para decir mucho....
      (Omg, thanks ~ )

      Ya tengo mi siguiente reseña en mente, en la que además os tengo que hacer un par de preguntitas sobre qué pensaríais vosotros si fueséis la prota (?)
      La tendré en breve ^w^

      See you~

      Eliminar