martes, 14 de junio de 2016

Libros: La sonrisa de los cerezos en flor.

Hi! En serio,tengo que empezar a coger ritmo con los libros, porque quiero reseñar muchos y a este paso no avanzo xD

En fin, reflexión aparte, el que os traigo hoy es el último libro antes de mis vacaciones-alias-semanas-de-desaparición.
 Me ha costado mucho decidirme por cual reseñar, porque hay un libro que leo todos los años por estas fechas...pero prefiero dejarlo para después. 
Bueno, para que no os aburráis en mi ausencia, intentaré dejar una entrada ya escrita y si en algún momento de mi periplo por las Tierras Sin Internet pillo Wifi, la subiré (?)

Bien, sin más dilación, os presento....


La sonrisa de los cerezos en flor.


Admito que el título un poco cursi, sí es.

•Autor: Kate Connelly
•Editorial: ediciones B
•Género: histórico, romance.
•Ambientación: Londres de finales del s. XIX, aunque mayoritariamente sucede en el Japón de ese mismo siglo. También tiene algún capítulo que sucede en distintos países de la ruta de la seda.
•Páginas: 492

•Reseña: el libro nos cuenta la historia de Emily, una joven perteneciente a una familia acomodada inglesa de finales del siglo XIX, cuyo padre tiene una importante empresa de comercio de seda con oriente, en concreto, con Japón. Emily tiene una aventura con uno de los capitanes de los barcos mercantes de su padre, Thomas. Sin embargo, el padre de la joven lo descubre y se "encarga" de que el chico desaparezca, haciéndole creer a su hija que está muerto, y ya de paso, prometiéndola con el heredero de otra importante familia. Por ciertas circunstancias, relacionadas con la vida que su nuevo marido lleva, ambos son enviados a Japón para dirigir una de las fábricas de seda. Sea como fuere, Emily enviuda y se ve sola en un país extranjero a cargo de la fábrica, y a partir de ese momento comienza su nueva vida, que no estará exenta de complicaciones.

•Análisis de la estructura: está dividido en 3 partes:
primera parte: narra cómo es la vida de Emily en Londres, y describe personajes y otros asuntos como cómo era el Londres de la época, y cómo funcionaba la empresa del padre de Emily, etc. Es una parte muy descriptiva. A nivel de acción, cuenta los amoríos de Emily con Thomas, la desaparición de este, la boda y posterior vida de casada de Emily, con esa mierda de marido que le pegaba y demás lindeces. Termina con la marcha hacia Japón de Emily, su marido, y el hermano de este, Ryan (un sol de persona), la muerte del proyecto-de-hombre del marido de Emily y la llegada a Japón.
Segunda parte: cuenta la llegada a Japón de Emily y Ryan, y como comienzan a hacerse cargo de las fábricas y a conocer el país y la cultura. Básicamente comienza con los problemas en la fábrica, y paralelamente, narra cómo Emily va descubriendo distintos aspectos de la cultura japonesa mientras que su cuñado conoce los prostíbulos se enamora de una geisha. Durante toda esta parte, además, se intercalan capítulos que narran las penurias que sufre Thomas, el amante de Emily, desterrado a trabajar como esclavo en la ruta de la seda, y sus intentos de huida. También cuenta el viaje que Emily decide emprender para buscar materia prima para la fábrica por sí misma, acompañada de Hiroshi, un ronin que se convierte en su guardaespaldas y del que se enamora. Esta parte finaliza con la boda~ 
Tercera parte: narra la huida de Thomas y su periplo buscando a Emily. Por parte de ella, narra eh....cómo acabó viuda por segunda vez. Emily tras esto, se entera de que Thomas no estaba muerto y parte en su búsqueda,  recorriendo distintos países de la ruta de la seda tras su pista. Y bueno, tiene lugar el desenlace sobre el cual no diré nada porque ya he soltado demasiados spoilers.

La historia: como he dicho, transcurre a finales del s.XIX, en Londres y en Japón. Describe muy bien el ambiente de ambos sitios así como las diferencias: habla del Londres industrial, sucio y poblado de enfermades, y del Japón atemporal en el que comenzaban a entrar extranjeros. La protagonista es muy curiosa y gracias a sus constantes preguntas a su sirvienta y posteriormente a su guardaespaldas, podemos saber cosas sobre las tradiciones de la época y el paisaje en general. Alterna de vez en cuando algún capítulo narrando la vida de Thomas, pero no me acuerdo muy bien de ello xD si mal no recuerdo, se centra más en la ruta en sí y en las palizas que le daban que en describir los lugares por lo que pasaban. Como no soy muy puntillosa en cuanto ambientación histórica se refiere, para mi está bastante bien ambientado y es fiel a lo que debería ser la época...bueno,exceptuando quizá el papel de Emily, me ha parecido que tenía demasiada relevancia para ser una mujer en ese tiempo y mundo de hombres...pero bueno, siempre ha habido mujeres luchadoras y la protagonista lo es, lo cual ha hecho que me guste mucho el libro. Y que por cierto, quitando al imbécil de su primer marido, tuvo una suerte de narices con Thomas e Hiroshi (?)
De forma un poco secundaria te cuentan la historia del cuñado de Emily, Ryan, que se enamora de una joven del Yoshiwara y como el sentimiento es recíproco, acaba comprando su libertad y casándose. 
Ah! Aviso tiene algunos (y escasos) momentos pasionales subidos de tono pls ahora se llama "subido de tono" a cualquier cosa. Como siempre digo, esto no es 50 sombras, pero bueno, que lo sepáis. Nada explícito, todo muy lírico y pasional , lo cual le da un aire de novela rosa que lo es pero bueno....

Los personajes: tiene unos cuantos, pero yo me centraré en los principales porque no tengo buena memoria y no quiero que se note mucho
Emily: la protagonista, desde el principio ya da a entender que a pesar de ser una "mujer de su tiempo", es algo más despierta e independiente, partiendo del punto de que tiene un amante. Es fuerte, en parte porque tuvo que aguantar a ese estúpido marido impuesto que le pegaba y violaba.  menos mal que la palmó porque sino habría ido yo a dejar las cosas claras.Una vez llega a Japón demuestra ser una mujer abierta, sin miedo a lo desconocido y con una gran capacidad de adaptación a una cultura tan opuesta. Además es valiente, pues se propone recorrer aquel país desconocido. Quizá lo que menos me guste es esa continua educación a la hora de hablar, pero es una dama inglesa del s.XIX, así que tampoco se podía esperar otra cosa.
Thomas: el maromazo de turno, alias el amante de Emily. Es un marinero experimentado que ha visto el mundo entero y que sabe de la existencia de tierras mucho más bonitas que el contaminado Londres industrial. El pobre las pasa canutas porque tras enterarse el padre de Emily de la relación de ambos, lo envía como esclavo a la ruta de la seda. 
Ryan: el hermano del marido de Emily, osease, su cuñado. Un sol de persona, muy educado, muy atento y amable, viaja con Emily a Japón para llevar la fábrica. Se enamora de una geisha y se casan.
Hiroshi: un ronin que es contratado por Emily junto a una serie de hombres para que le sirvan de guardaespaldas en su viaje por Japón. Es el típico japonés: callado, serio y estoico, muy educado y servicial. Si extraña un poco que un samurái decida trabajar para una extranjera, pero creo que algo explicaban en el libro al respecto. 

Bueno, hay más personajes obviamente, el marido de Emily y los padres de ella, su criada, los escasos amigos que Thomas hace en su condena por la ruta de la seda...

•El final:
es el típico final que ves que quedan a penas 50 páginas y no sabes dónde lo van a meter todo. Es un final feliz, aunque sí que justo antes del final, final, la cosa está tensa y enrevesada. Pero bueno, creo que el final era lo que se podía esperar desde la página 1 del libro reeencuentro


A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, 
abstenerse los que no quieran que les destripe el libro 


Comencemos pues.
A ver, empecemos por el final (?)
Desde el minuto cero, cuando sabes que Thomas no está muerto, ya sabes cómo va a acabar: con un reencuentro. Y quien diga lo contrario, miente.
Luego claro está, tienes sentimientos reencontrados porque Emily se enamora de Hiroshi y tú, lector, estás en plan "¿y thomas?¿y ahora qué?" y lo peor es que sabes que esto no es una novela juvenil, que no va a haber continuación ni mucho menos triángulo amoroso y que uno de los dos la va a palmar, y como Thomas tiene derecho por haber llegado antes, la de Hiroshi es una muerte anunciada.

Ahora sí, la historia con todo, que por cierto, estará muy resumida porque voy a saltarme todo el trasfondo descriptivo del libro en efecto, es un libro muy, muy descriptivo,te enteras hasta de los negocios del padre de la chica:
Como decía, Emily y Thomas tienen una aventura y el padre de ella se entera. Como castigo, le dice a su hija que el muchacho murió en un accidente y la casa con un anormal que aunque al principio parecía trigo limpio, resultó ser un cerdo, que se iba de burdeles y de copas y solo volvía a pegar y violar a su mujer. Una joya. Y lo peor esque los padres de ella le decían que eso era lo que tenía que soportar. Pues bien. En fin, el cerdo de su marido pilla la sífilis y ambas familias deciden que lo mejor es alejarlo de tanto vicio y enviarlo a Japón a que se recupere y se encargue de paso de la fábrica que tienen allí.Así pues, Emily, el sifiloso de su marido y su cuñado, cogen un barco, pero a medio trayecto el hombre la palma. Emily se queda entonces con Ryan, el hermano de su marido y un cielo de persona, y ambos llegan a Japón donde comienzan a aprender como funciona el negocio,además de conocer el lugar y la cultura.
Mientras, Thomas en realidad es enviado a la ruta de la seda donde un par de matones a sueldo se encargan de que desee morir de una vez y lo tienen a dieta de palizas.
Paralelamente, en Japón Emily se da cuenta de los abusos que sufren las mujeres que trabajan en la fábrica de su padre, y tras un terrible accidente, decide poner fin al asunto, despide al encargado e implanta un sistema más humano de trabajo. Ryan por su parte, visita el Yoshiwara y se enamora de una geisha.
Siguiendo con el tema de la fábrica, llega el momento en el que necesitan hacerse con gusanos de seda, cosa de la que se encargaba el tipo despedido, así que Emily parte en un viaje a buscarlos ella misma, para lo cual contrata a Hiroshi y sus hombres como guardaespaldas. En fin, realizan su periplo por Japón y casi al final de este, Emily se da cuenta de que ama a Hiroshi, y como el sentimiento es mutuo, hay tema.
Enfin, una vez regresan de su viaje se casan, junto con Ryan y su esposa,cuyo nombre no recuerdo.
Thomas por su parte, con ayuda de un par de amigos que consigue hacer, escapa de la ruta y decide que buscar a Emily sería un suicidio, así que se resigna y empieza una nueva vida con otra mujer y el hijo de esta.
Volviendo a Emily, tiene una hija con Hiroshi, y todo es muy bonito y bucólico hasta que unos esbirros contratados por el encargado que había despedido hace tiempo entran en su casa y matan a su marido. Después de esto se produce el funeral y Emily recibe noticias de la muerte de su padre (o era de su madre? no recuerdo muy bien cuándo, pero ambos se morían). Junto a esas noticias también se entera de que Thomas no había muerto, así que ni corta ni perezosa, se marcha ella solita a buscar a su primer amor a la ruta de la seda. Sigue una serie de pistas dudosas y visita varios países hasta que consigue reunirse con él en Jerusalén,creo. Thomas había enviudado también, pero como su hijastro estaba muy enfermo, no puede acompañar a Emily a Japón. Así, ella parte sola de nuevo y un tiempo después, Thomas se presenta con su hijo en Japón y todos acaban juntos, felices y contentos.

Fin de la zona de spoilers.

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: lo vi en una estantería junto con las típicas novelas románticas estilo "pasión en las antípodas" o algo así. Y la verdad si leéis la reseña os dáis cuenta de que tiene cierto tinte de novela rosa... pero bueno, estaba ambientada en Japón y para mi eso ya era suficiente. Miente, solo lo cogió porque tenía esperanza de que apareciese el Shinsengumi.

•¿Conclusión?: sinceramente, en su momento me había gustado. Era la primera novela de este tipo que leía y no está mal, sobre todo el factor "Japón finales del s.XIX". Es más, me gustó más este libro que el que ya he reseñado de "La cortesana y el samurái". Además resultó tener una acción más enrevesada de lo que yo esperaba a primera vista.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Bueno, ya me diréis que os ha parecido, si alguien lo ha leído, etc...

Bien, esto es todo por hoy. Quizá se note que estaba "inspirada" de sobremanera, pues me ha quedado muy espontánea la reseña xDD En fin, me queda un Randomdarya que traeré esta semana, y venga, os quiero ver a todos rezar al Oráculo para que saquen el episodio ya.(?)

See you~

No hay comentarios:

Publicar un comentario