viernes, 30 de septiembre de 2016

Música: introducción a mi obsesión:Exile Tribe


Hi!
Well, sigo con mis intentos de ser más activa en blog. Una inocente e ingenua criatura mencionó algo de entradas sobre música, y pues, creo que os arrepentiréis. Porque desde hace un par de meses tengo una malsana obsesión con una serie de grupos y os va a tocar aguantar mi fangirlismo.
Como me deis cancha, no os libraréis de mi y probablemente me tengáis reseñando canción por canción según las saquen xDD

Quien avisa no es traidor (?)

Hoy os presentaré por alto mi nueva obsesión musical y para desgracia vuestra, después iré trayendo más entradas sobre el tema (?)

Cosas a tener en cuenta:
es la primera entrada que escribo sobre un grupo,
-es el primer grupo que me gusta como tal
-la mayor parte de la entrada, como el blog en general, es opinión personal. Lo que digo siempre, cualquier otra es tan respetable. Puede gustarte o no, pero ante todo, respeto.
-aparte de fangirlismo a punta pala, intentaré meter datos relevantes y objetivos.

-en esta entrada, seré un poco más "técnica", en la medida que intentaré presentaros el grupo y sus características y hablaros un poco sobre su organización. En entradas posteriores, ya divagaré y habrá mucha, muchaaa más opinión personal.Pero quería intentar presentar el grupo de la forma más objetiva posible dentro de lo que se puede esperar cuando presentas algo que te gusta xD
-y bueno, os pondré links de vídeos por si queréis escuchar algo. Aunque os recomendaría que los vieseis aunque sea solo para verlos bailar y apreciarlo o descartarlo, pero dadle una oportunidad. No os obligo a que os guste xDD


EXILE.




♦¿Cómo he encontrado este grupo?

Si os habéis leído las entradas sobre High&Low, lo sabréis. Si no, os resumo que muchos de los actores de esa serie, así como muchas canciones de la banda sonora son de Exile o de alguno de sus sub-grupos. Yo encontré la serie, me gustó la música e investigué. También me gustaban los actores, para qué engañaros.Más bien investigué sobre el proyecto en sí, luego el grupo musical y sus filiales fueron apareciendo a medida que me veía los vídeos promocionales de la peli xD
El caso fue que me llamó la atención, y.... este dibujo ilustra el proceso mejor que mi explicación:
Créditos de la idea -y las llamas infernales- a un meme que encontré por ahí de JokerGame.
Creo que está todo dicho.


¿Qué es Exile?

Pues es un grupo masculino japonés de J-pop bastante obvio y R&B que surgió como tal en 2001. Aquí dejaré el link a otra entrada con su historia y demás. Pero de momento, nos centraremos en la presentación general.
Es un grupo muy viejo entonces, diréis. Pues sí, para que os voy a mentir. Sobretodo en comparación con el fenómeno Jpop y Kpop reciente,  formado  por grupos de creación más "reciente", o que en su mayoría los integran chicos que no suelen pasar de los 26 años.

En fin, el grupo principal es Exile, integrado por 11 bailarines -creo, pues algunos se han retirado en teoría pero siguen apareciendo por el horizonte- y 4 cantantes. Es un grupo grande, y decía que es el principal pues sus integrantes forman parte también de otros grupos más pequeños. Exile y dichos grupos forman la Exile Tribe, Es un lío de aquí te espero que me ha costado entender, así que perdonadme si meto la pata en algún sitio.

Así pues, recapitulamos: hay una gran agrupación de artistas llamada Exile Tribe, en la cual el grupo principal es Exile; que está formado por algunos miembros de los otros grupos de la Tribe (J Soul Brothers, The Second, Generations...).

En fin, en general me referiré a ello como "Exile" pues aunque es un grupo dentro de la Tribe, como decía, agrupa miembros del resto de grupos también. Aquí os dejo un link de una foto que se ve bastante bien, en la que aparecen todos. Y que usaré en la próxima entrada para presentarlos uno por uno, pero bueno, por si queréis ir fichando (?)


♦ Características del grupo:




La principal pecularidad de Exile Tribe y de todos los grupos que lo conforman es que NO son Idols.
Osea, los grupos no están concebidos como tal, partiendo por ejemplo, de que no todos los miembros de un grupo cantan y/o rapean o vaya, participan vocalmente. Los grupos tienen generalmente 2 cantantes -salvo Exile, que tiene 4- y el resto del grupo son performers o bailarines.

Así pues, Exile Tribe tiene muchos más performers que cantantes; la agrupación en general se centra en el baile más que en la canción; por eso no son Idols, porque su principal "objetivo" por llamarlo de alguna forma, no es cantar, es bailar. Baile moderno y hip-hop, por cierto.


Otro punto que los diferencia de grupos de Idols es que su trabajo no es únicamente como cantantes/performers; son actores, modelos, e incluso dan clases de baile algunos de ellos. Osea, no viven por y para el grupo y sus fans, tienen otra faceta separada del grupo. Es un poco distinto, porque me diréis que otros Idols también hacen doramas y cosas así...pero en esos casos siempre se ve más como que el "otro" trabajo que hagan es "menos" importante que su trabajo como Idol; en Exile todos son bastante "independientes" del grupo y tienen muchísimas actividades y trabajos por separado.

Qué más...ah bueno, como supongo ya esperaréis, no son "jóvenes" a lo Idol; todo el mundo está bastante acostumbrado a ver grupos de chavales de entre 17 y 24 años. Salvo los miembros de la última formación, Generations, el resto tiene entre 27 y 37 años,  e incluso los que se retiraron el año pasado ya rondaban la cuarentena.

Ahora es cuando, si tenía vuestra atención, me mandaréis a paseo porque son "mayores" XD o porque no tienen carita de niño cute. Esa es otra diferencia interesante con un grupo de Idols al uso: no son guapos.
y ZASCA,
 hundir las cosas que me gustan se me da muy bien xD menuda imagen os estoy dando.
Ok, dejadme explicarme: en los Idols, un factor importante es su aspecto, suelen ser chicos jóvenes, con cara bonita, que pueden gustarte más o menos, pero que la mayoría de la gente los consideraría "guapos". El aspecto externo es una parte importante de los Idols, y más en Asia, donde la mayoría de las BoysBands son chicos hiper cutes de piel clara,pelo oscuro, etc.. (hay excepciones, claro está)

Pues los chicos de Exile, aparte de ser un poco más mayores, distan mucho de la imagen de Idol-BoyBand. Por lo que he leído, incluso se les compara con yakuzas (?) porque son, la mayoría, muy altos para ser japoneses, tienen piel bronceada y tatuajes, y muchos van por la vida sin afeitar o se tiñen de rubio pero no rubio-platino-idol, si no rubio tostado. Además, como decía, son bailarines profesionales, y por tanto tienen muchas horas de entrenamiento tras de sí. Osea, que están cuadrados y tienen unos cuerpos para flipar en estéreo, nada de chicos delgados.

Por poner algún ejemplo de lo ya mencionado. No son jóvenes, puede que no todos sean guapos, pero están ....omg.

Además, sí, es verdad...no todos son guapos. Osea, pueden gustarte, y acabas cogiéndoles cariño y acaban atrayéndote. Pero vamos, no son como los chicos de BoyBands, que ves un montón de caras bonitas y perfectas y todos son monísimos aunque sea la primera vez que los ves xD Tienen rasgos duros, perilla, y si bien hay algunos que SÍ tienen carita bonita, el resto...no es que sean feos, es que simplemente no son monos. Y luego, claro está, hay algunos miembros que son feos y punto. Pero me parece algo interesante, y es otra razón por la que no son Idols: el aspecto externo no importa. Que sean "guapos" o no, no es relevante. No venden tanto su imagen.

Otra cosa que, si bien no es exclusiva de Exile, (pues hay mas grupos con miembros así) pero sí es "extraño" de encontrar en grupos asiáticos es que tienen chicos mestizos entre sus filas. No sé, una se acostumbra a ver, como decía, chicos monos y dulces de piel clara, y cuando te encuentras con que tres de sus miembros son de piel negra, pues te sorprendes. Para bien. Ya sabéis que yo soy pro-mezcla forever. Es una cosa que me encanta,pues siempre se habla de que hay un poco de....no sé, falta de aceptación hacia la gente mestiza (por ejemplo, cuando salió Miss Japón 2015, que también era de padre negro, hubo mucho revuelo.Y no entiendo por qué. La chica es preciosa y punto) sobre todo en el ámbito público. Y más, teniendo en cuenta la "obsesión" por estar pálido que tienen allí.
En fin, que me encanta ver que tienen Idols de todas las razas, me encanta que se note la multiculturalidad aunque sea solo en apariencia física (pues al fin y al cabo, son todos japoneses). A ver cómo lo digo...me encanta que tengan fans a las que no les importe el prototipo de "piel clara".

Qué más...bueno, como decía son bailarines profesionales en su mayoría, osea, no son cantantes que se aprenden coreografías como la mayoría de las Boybands. Si bien los cantantes también bailan, se dice que la mayor parte de las performances de baile se las curran ellos, no dependen tanto de un "profesor de baile" ni de nadie que les organice las coreografías. Suelen improvisar mucho también y en todos los conciertos-y videoclips- cada uno tiene un momento de baile individual, para lucirse.


♦Pequeña introducción a los grupos:


y juro que seré breve, solo quiero mencionar un poco por alto la distribución de los grupos porque puede ser realmente complicado y lioso, y a mi me costó lo suyo xD y aún no tengo claro si lo que voy a decir es totalmente correcto

Exile: primer y más relevante grupo; después de Exile se fundó la Exile Tribe y demás. Es el grupo principal y quizá más "conocido", pero aun así, no es realmente muy activo. Sacan 1, 2 o 3 canciones por año y cosas así. Sin embargo, es muy espectacular de ver, tanto los conciertos (pues son un montón de chicos) como los videoclips, que están realmente currados. Aunque hay de todo, para que os voy a mentir, los hay mejores y peores. Tiene 2 cantantes principales (Atsushi, Takahiro) y 2 secundarios (Nesmith, Shokichi), y como decía, unos cuantos bailarines, 11 activos creo. Eran más pero 3 se retiraron el año pasado. En fin, de todas formas, parece que uno de los cantantes principales, Atsushi, se ha tomado un hiatus temporal y el grupo como tal va a disminuir sus actividades.
Aquí os dejo un vídeo suyo, el más reciente. Por si tenéis curiosidad. Exile-Joy Ride.
Así les véis un poco las caras y váis viendo cómo bailan.

The Second (from Exile): un subgrupo cuyos 2 cantantes son los secundarios de Exile (Nesmith y Shokichi) más 4 bailarines, también de Exile. Hasta hace un mes, eran 5 (2+3) pero se les unió otro de los bailarines de Exile...ya hablaré de ellos más a fondo cuando haga su entrada. Personalmente me parece un grupo de corte más "occidental" y quizá un poco más agresivo en cuanto a canciones y bailes, pero a mi me encanta.Me parece que está un poco infravalorado, pues sigue considerándoseles una sub-unidad. Los veo un poco como los "senpais", ya que el grupo lo forman los más veteranos que siguen activos. De momento, llegan un gran ritmo a la hora de sacar canciones, en poco más de 4 meses han sacado 6.
Aquí os dejo un vídeo, que está nominado al mejor Vídeo Grupal en los MTVJapan.  The Second-Shut up!

Sandaime J Soul Brothers (3JSB): un grupo -no sub-unidad- con 2 cantantes que no forman parte de Exile, y 5 bailarines, 3 de Exile y 2 exclusivos del grupo. Tiene su historia, de la que hablaré en su entrada. Es actualmente el grupo más conocido y con más fans, por así decirlo. Todavía hace poco salieron en Music Station y en un par de programas más de música japonesa, a cantar en directo. Sacan un disco al año, más o menos, de unas 12 o 13 canciones, así que es muy aceptable en ese aspecto. En cuanto a edad, sería como el grupo intermedio (?)
Aquí el vídeo, he escogido uno en el que se ve más baile. J Soul Brothers- JSB dream

Generations (from Exile Tribe): otro grupo, con 2 cantantes y 5 bailarines también; solo 2 de los bailarines son Exile, el resto de los miembros son exclusivos del grupo. Puede decirse que son los más jóvenes y los más recientes, pero tienen ya unas cuantas canciones. No es un grupo que controle mucho pues su música es más electrónica y todavía no me he puesto en serio a escucharles xD
Os dejo un vídeo que está también nominado en los MTVJapan a mejor coreografía. Generations-Ageha

The Rampage: una incógnita en mi vida. Oficialmente, debutarán el 25 de enero del año que viene. Son de momento 16 chicos, 3 cantantes y 13 bailarines. Dan miedo. Son los más jóvenes  (algunos de 17 años) y no se sabe mucho sobre ellos aún. Generalmente, bailan de fondo en los videoclips y conciertos de sus sempais, sobretodo con The Second. Como curiosidad, quiero que veáis que estas son sus pintas habituales, tienen ese aspecto. Por si cuando os dije que eran los más jóvenes, os esperabais caritas adorables y seres angelicales.

Exile Tribe: la agrupación de todos los grupos anteriormente mencionados. Osea, todos es todos. Todos los chicos de todos los grupos xD. Generalmente es simplemente una forma de referirse al conjunto, pero ¡ojo! Exile Tribe también existe como grupo musical. Muy de vez en cuando sacan algún single con su respectivo vídeo, en el que salen todos. Todos, todos. Por poner un ejemplo, la canción principal de High&Low, Higher Ground, es de Exile Tribe. Cantan todos los cantantes (menos Atsushi y Rampage, pero aún así, son 7 voces...) y aparecen casi todos los bailarines. Es...interesante de ver.Es una sobrecarga sensorial para la que necesitas ver el video 100 veces para empezar a distinguir formas y colores a los chicos.
Aquí os dejo la ya citada canción, Higher Ground.

Para acabar por hoy, Un poco de fangirlismo:

Como decía, tras ver H&L me informé sobre el cast, las canciones y demás. Como también he mencionado, nunca he sido "fan" de nada y menos de una boyband, porque no es algo que me atraiga. Ya hablaré otro día de ello.
En fin,que para mi fue una sorpresa que este grupo me llamase la atención y sobretodo, que me gustase. Nunca me había gustado un grupo, solo escuchaba canciones aleatorias de grupos diversos.
Personalmente, creo que es un gran grupo porque intentan desmarcarse de la fachada de Idol; también me parece original que le den tanta importancia al baile, sin descuidar la música.  Puede gustarte o no su estilo o su música, pero de todas formas, creo que son algo original.
...
Y para qué os voy a mentir, síiii, otra cosa que me gusta mucho esque están todos super buenorros, con esos cuerpos tonificados y se pasan la mayor parte de las performances haciendo movimientos sensuales sin camiseta. Una no es de piedra, ¿Vale?
Admito que cuando empecé a ver vídeos, sobretodo alguno de Exile, el ataque de risa y la cara de WTF no me la quitaba nadie, pero son esas cosas bizarras a las que les acabas cogiendo cariño. O por lo menos, conmigo pasa (?) cuanto más raro sea algo, o cuanto más bulling le haga,  más me acaba gustando.
En fin, traumas míos aparte.
Que por el momento, no me voy a mojar más a nivel de opinión y fangirlismo creo que ya os he condicionado suficiente. En las entradas próximas me explayaré con más "omg's" y demás opiniones personales que puedo resumir en monosílabos.

Probablemente diréis "solo has dicho cosas positivas de ellos...", bueno, para algo me gustan, no iba a venir a ponerles verdes xD aunque es algo que suelo hacer con lo que me gusta xD
También tienen defectos, por supuesto como si no hubiese quedado bastante claro con lo de "no son guapos", sé que he resaltado mucho cosas que me han parecido originales sobre ellos pero tampoco quiero venir a venderos nada xD  Tampoco ellos venden una imagen "idílica" de sí mismos; se sabe que se van de host, suben fotos en fiestas a las 4 de la mañana y hasta hace poco subieron una llamada telefónica que hicieron 3 de los chicos borrachos a otro colega suyo que estaba trabajando en una radio.
No, no parecen niños buenos ni ejemplos a seguir. Quizá una fan normal intentaría negarlo, ignorarlo o excusar su comportamiento, puede que poco "apropiado" para su imagen pública.
Pero qué os voy a decir....a mi me encanta xDD Me gusta mucho que la imagen que dan no sea tan "artificial" ni comercial, forzada y/o perfecta. Obviamente, no deja de ser la imagen que ellos quieren dar, pero me atrae que se distancien un poco de lo que se espera de un personaje público de su tipo, sobretodo en Asia. A nadie le importa que una celebrity americana o europea se monte fiestones, tenga líos amorosos y demás, pero allí el mero echo de que un cantante o similar tenga pareja es un "escándalo".



Bueno, esto ha sido una presentación a grandes rasgos de Exile Tribe en particular, osea, de todos los grupos en general xD He querido explicar qué los hace, quizá, un poco diferentes de lo que uno se acostumbra a ver o de los grupos más conocidos de música asiática.  Y también, aunque quizá no se note porque los llamo feos y esas cosas xD espero que todo esto haya explicado un poco porqué me gustan. En las entradas sucesivas sobre cada grupo, hablaré más de los chicos y de la música y las performances, pero bueno, esta entrada era para asentar unas bases (?)

Esto es todo~ Pues no sé, si queréis comentar primeras impresiones, o ya los conocíais o algo, aquí tenéis los comentarios ^^ Y si os ha parecido que la entrada ha sido muy técnica, don't worry....que no va a ser todo así, para desgracia colectiva ?()

See you~


4 comentarios:

  1. A esta velocidad de subida no me da tiempo de dejar comentarios xD
    He estado echándole un vistazo al grupo y, yas, me gustan ~*^*~
    Gracias por la recomendación, ya tengo nuevo grupo al que stalkear 7w7 hay un par de maromos al que ya les he puesto el ojo encima hehe
    Me gusta mucho el hecho de que no se centren en ser tan...¿perfectos? y que se alejen de los cánones del idol japonés. Pero bueno, los acabo de conocer, si subes más sobre ellos me dejaré caer para babear un poco MwM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ponerme al día UwU
      Aish, y yo soy feliz de haber atraído a alguien a mi cofcofcofinfiernocfocfof nuevo grupo favorito! ^^ Haré en breve una entrada sobre los maromos, ya me dirás cuales te llaman la atención ¬w¬ (?)
      Y sip, subiré y subiré y os llenaré de entradas sobre esta gente, que son muchos y muy variados (?) Espero verte por ahí comentado (?)
      See you~

      Eliminar
  2. A esta velocidad de subida no me da tiempo de dejar comentarios xD
    He estado echándole un vistazo al grupo y, yas, me gustan ~*^*~
    Gracias por la recomendación, ya tengo nuevo grupo al que stalkear 7w7 hay un par de maromos al que ya les he puesto el ojo encima hehe
    Me gusta mucho el hecho de que no se centren en ser tan...¿perfectos? y que se alejen de los cánones del idol japonés. Pero bueno, los acabo de conocer, si subes más sobre ellos me dejaré caer para babear un poco MwM

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en japon, desde que llegue los escuche pero el grupo al que soy fan es de sandaime j soul brothers. agregando al contenido es que la mayoria se retira del grupo a los 40 años. hiro el lider se retiro a los 43. matsu 40 makidai 40 y usa 39. ellos son los primeros j soul brothers. jajaja esa llamada de borrachos fue de sandaime tambien fuman y algunos tienen novia. hiro no restringe eso. hay muchos integrantes mixtos. como elly, nesmith con padre afroamericano. mandy americano de padre japoneses y alan mitad filipino.

    ResponderEliminar