viernes, 14 de octubre de 2016

Libros: Imperio (Las guerras del loto II)

Hi!
Bueno, sigo con mis intentos de retomar un ritmo decente a nivel de lectura, aunque no puedo prometer gran cosa. Comprendedlo, soy una persona que hace cien mil cosas distintas solo por hobby, así que no tengo mucho tiempo para cada una de ellas xD Llevo sin dibujar 2 meses, y o escribo para el blog, o leo(?)

Well, eso me sirve de escusa para explicar porqué he tardado tanto en leerme la segunda parte de las Guerras de Loto. Whatever, empecemos:

Imperio (Las Guerras del Loto II)


•Autor: Jay Kristoff
•Editorial: Editorial Hidra
•Género: aventuras/fantasía
•Ambientación: un Japón feudal steampunk
•Páginas: 665

Forma parte de una triología, la reseña de la primera parte está aquí.

•Reseña: Tras la muerte del Shogun Yoritomo a manos de Yukiko, esta huye a lomos de su tigre del trueno y el país entra en el caos. El rumor de que Yukiko es la Señora de las Tormentas se extiende por la capital de Kigen, y a pesar de la tensa calma que parece haberse instalado en la capital, los rebeldes comienzan a planear su golpe. Mientras tanto, el Gremio busca restablecer la dinastía Kazumitsu para que el ahora vacío trono del Shogun vuelva a ser ocupado y así las guerras y la producción de loto y chi pueda continuar. Así deciden apoyar como nuevo futuro Shogun a Hiro, el Samurái de Hierro fiel a Yoritomo y quien, tras traicionar a Yukiko y ser atacado por el tigre del trueno, no murió como la chica creía. Ahora Hiro planea casarse con la hermana de Yoritomo, convertirse así en líder del clan Tigre y por ende en Shogun,y vengarse de la muerte de su señor matando a Yukiko.
Por su parte, Yukiko intentará evitar que dicha boda se celebre con ayuda de los kagés y los rebeldes ocultos en la capital, pero un nuevo problema se cierne sobre ella: el kening, el poder que le permite hablar con las bestias, parece haberse descontrolado y amenaza con matarla lentamente. Así, Yukiko parte a buscar respuestas sobre su don en un tiempo límite,para poder seguir apoyando la revolución y derrotar a Hiro.

•Análisis de la estructura: tiene tres partes, como el anterior:
Parte 1, piel: narra lo acontecido después de la muerte de Yoritomo: la huida de Yukiko y su llegada al poblado Kagé donde entierra a su padre. También, cuenta como Kin consigue llegar hasta ella a pesar de ser perseguido por los hombres del Gremio por haber desertado. También llega al poblado una Mujer del Gremio, Ayane, diciendo haber desertado también, aunque Yukiko no le cree.
 Yukiko empieza a experimentar cosas extrañas, y poco a poco se da cuenta de que su poder se está descontrolando: puede oir pensamientos de muchos animales, e incluso de personas, a la vez, un ruido ensordecedor que hace que sus oídos y nariz sangren y que su cabeza parezca que va a estallar. Daichi, el líder Kagé, le menciona un lugar en el que puede encontrar respuestas sobre su don, y Yukiko parte a lomos de Buruu con el objetivo de volver para impedir la boda de Hiro. 
Por su parte, en Kigen, la dama de compañía de Aisha y miembro de la rebelión, Michi, comienza con ayuda de una chica llamada Nadie a planear el rescate de su señora.

Parte 2, tempestad:Después de no haber encontrado respuestas a sus preguntas, Yukiko emprende el viaje de regreso pero el instinto animal de Buruu se desata y desoyendo las súplicas de su amiga y guiado por dicho instinto, Buruu parte hacia al norte, tras el rastro de una hembra. Como resultado, Yukiko acaba prisionera de los gaijins, los enemigos.
En el poblado Kagé Ayane y Kin son tratados como enemigos por haber pertenecido al Gremio y sufren constantes abusos; y en Kigen, "Nadie", llamada Hana , continúa ayudando a la resistencia y a Michi, a espaldas de su hermano.

Parte 3,cenizas: Yukiko, tras ser traicionada por uno de los gaijins, pero después salvada por otro, consigue por fin liberarse de su cautiverio y llegar hasta Buruu y la tigresa del trueno que este seguía, y los tres emprenden el regreso a Kigen para evitar la boda.
Hana decide dejar de ayudar a los rebeldes para proteger a su familia, pero su hermano ya se busca problemas él solito.
Los Kagés por su parte entran en acción y llevan acabo la revolución, pero no sale como esperaban.
El libro acaba con Kigen sumido en el caos.

La historia:  nada nuevo bajo el sol, como el libro anterior, sigue la línea de Japón feudal steampunk, en un mundo agonizante por el cambio climático, la contaminación y las guerras. En este libro ya no se hace tanto incapié en la alegoría al cambio climático, deja de describir tanto la devastación y el caos y se centra más en los personajes, en describir lo que sienten, tanto física como psicológicamente.
Tengo que decir que hay un aspecto en el que este libro se hace un poco pesado: el problema de Yukiko con el Kenning. Cada vez que lo usa, le duele la cabeza hasta puntos insospechables, le sangran los oídos, la nariz....ok, nos queda claro. Pero el autor da mucho,mucho enfásis en los efectos del kenning en Yukiko y literalmente cada vez que lo usa, nos recuerda sus efectos. Al principio está bien, pero luego resulta tedioso leer cómo agoniza de dolor y la sangre le llega a los labios cada vez que habla con Buuru.  Por cierto, la razón de porqué se descontrola su Kenning me ha parecido simplemente brillante y lógica,pero totalmente inesperada. Gran punto a favor.

Este libro introduce cosas nuevas a la historia: desde otro arashitora, hasta por ejemplo, la aparición de los gaijins, los extranjeros. También plantea cosas como los problemas de Kin y Ayane, desertores del gremio que sin embargo, son tratados como el enemigo entre los Kagés y no tienen ningún bando al que pertenecer.  Otro punto interesante es Hiro y Aisha; SÍ, yo les daba a los dos por muertos. Pero al principio del libro, a modo de resumen, te vuelven a presentar a los personajes y ya te da a entender que pueden seguir vivos.... me pareció un giro interesante.

Los personajes:  como es obvio, conserva la mayoría de los personajes los que siguen vivos del libro anterior. Destaca, como no, la presencia de Hiro y de Aisha ,que todos dábamos por muertos.
Tampoco me voy a explayar mucho aquí porque al fin y al cabo son los mismos personjes del libro anterior, así que hablaré de las nuevas incorporaciones:

Hana, su hermano Yoshi y Jurou: Hana trabaja en palacio y forma parte de la resistencia desde hace poco, y su misión es contactar con Michi, la dama de compañía de Aisha y que está en estado de semi-prisión, para planear el rescate de su señora. Hana y su hermano son huérfanos y mestizos, pues su madre era gaijin. Tienen una historia terrible, una infancia de violencia y pobreza, pero aun así han sabido sobrevivir. Además, comparten otra cosa: ambos tienen Kenning. Jurou es el novio de Yoshi, cosa que me pareció genial de la vida,pues en el libro se puede ver como en esa sociedad la homosexualidad no estaba bien vista. 

Michi: que salía también en el otro libro pero no había hablado de ella. Es miembro de los Kagés, también tiene su historia traumática. Es muy fiel a su señora y no duda en camelarse al magistrado para así poder conseguir su libertad y llevar acabo su misión.Lo que no esperaba es que el magistrado de verdad sintiese algo por ella...

Ayane y Kin: ayane es una mujer del gremio que desertó también al oír que otra persona lo había conseguido. Yukiko no se fía de ella, lo cual hace que se distancie de Kin, quien ve a la chica como una pobre criatura desamparada. Para ser justos, tanto Ayane como Kin sufren un montón de abusos y ataques por parte de las personas que ayudaron, pero...no sé, no me gusta el giro que toma el asunto al final.


El final: como es una triología, obviamente tiene una continuación. A nivel general de la historia, creo que el libro empieza con muchas espectativas de éxito, con muchos personajes y factores, y a medida que transcurre la historia, todo se va perdiendo. Mueren personajes, hay traiciones, y el final es como un caos desinflado. Como si todo hubiese ido un poquito a peor, ya que a penas han solucionado ningún problema de los planteados, si no que las cosas se han puesto aún más difíciles y se han abierto muchas más incógnitas de las solucionadas.
Supongo que el próximo libro lo dejará todo claro y asentado.

Campo de Minas de Spoilers 
Abstenerse si queréis leer el libro.

Tras la muerte del Shogun, resulta que Hiro no estaba muerto estaba de parranda. En lugar de hacer honor a su honor, válgame la redundancia, y suicidarse por haberle fallado a su señor, el Gremio le insta a ocupar el lugar de este como líder del clan Tigre, casándose con Aisha, y así poder ocupar el trono de Shogun evitando una guerra civil entre los clanes. Pero Hiro solo quiere matar a Yukiko.
En fin.
Yukiko, como he dicho, comienza a tener problemas con el Kenning, así que Daichi le habla de un monasterio cuyos monjes se tatuaban los grandes secretos del Imperio para así evitar que fuesen quemados o robados. Yukiko parte hacia allí a lomos de Buuru, para encontrarse con cosas muy creepys, como hombres despellejados que sin embargo siguen vivos y que no pueden matarse. Tras dicho encontronazo, y sin ninguna respuesta, decide regresar al poblado, pero el olor de una hembra en celo nubla los sentidos de Buuru y saca su lado animal, que desoye a Yukiko y la arrastra kilómetros al norte, dejándola sola al enzarzarse en una pelea con otro macho. Yukiko es salvada de morir ahogada en el mar por unos gaijins, quienes la toman como prisionera. Si bien la chica consigue entablar amistad con uno para que la libere y le ayude a llegar hasta Buuru, malherido por la pelea, el chico la traiciona.
Sin embargo, otro gaijin más noble sí la ayuda y una vez salvado a Buuru, Yukiko convence a la hembra de arashitora para que les acompañe. Hembra que por cierto, le da la explicación al descontrol de su Kenning: Yukiko está embarazada, y por eso su poder se amplifica. Tiene en su interior a gemelos, también con el poder.
Paralelamente, nos cuenta la vida de Hana, una chica que vive en Kigen junto con su hermano y el novio de este. Trabaja en palacio vaciando los orinales, y es dicho trabajo el que le permite acercarse a Michi y ayudarla en su misión. Todo esto a espaldas de su hermano, quien junto con Jurou, su novio, se dedica a robar dinero a yakuzas, cosa que después no acaba nada bien, pues dichos yakuzas no llevan muy bien que les roben y acaban matando y torturando casi hasta la muerte a Yoshi y Hana. 
Por parte de Michi, se camela al magistrado, quien acaba enamorandose de verdad de ella, hasta el punto de descubrir su plan y decirle que no la delatará y que se fugarán juntos. Cosa que no pasa, pues Michi solo concede importancia a su misión, por lo que, a pesar de amar al magistrado, lo mata y lleva a cabo su misión de llegar hasta Aisha. Lamentablemente, no puede salvarla: si bien nos habían dado a entender en el libro anterior que a Aisha la había matado su hermano, casi sucedió eso. Básicamente la dejó paralítica y la pobre chica solo es mantenida con vida para que engendre a un heredero. Así, vista la situación, Aisha le pide a Michi que la mate y  así frustrar los planes del Gremio.
Kin y Ayane, tras la marcha de Yukiko del poblado, sufren ataques por parte del resto de rebeldes. Aunque los aguantan como bien pueden, se dan cuenta de que ese no es su sitio y deciden traicionar a los kagés y volver con el Gremio. Y todo esto después de aguantar medio libro de Kin sufriendo porque su futuro era ser el Dirigente del Gremio y quería huir de ello. En fin.
Para acabar, las celebraciones de la boda comienzan, siendo invitados los líderes de los clanes Dragón y Fénix. Pero durante el banquete, los rebeldes llevan acabo su ataque, creando caos y conmoción, dándole a Michi la oportunidad de llegar hasta Aisha y haciendo así que, al ver la dinastía Kazumitsu desaparecida, los otros dos líderes de clanes comenzasen a atacar a Hiro y a sus hombres en una lucha por el trono del SHogun. Sin embargo, la rebelión no llega a triunfar debido a la traición de Kin y Ayane, y los rebeldes salvan la vida de milagro gracias a la aparición final de Yukiko y sus arashitoras.
Y comienza el principio del fin.
Y se acaba el libro.

Fin de los spoilers..


¿Cómo acabé yo leyendo esto?: pues leí la primera parte y había que seguir con la triología xDD

•¿Conclusión?: me ha gustado a nivel general,pero al ser como he dicho, una segunda parte, tampoco hay nada nuevo y/o sorprendente. Sí que pasan cosas y meten nuevos personajes, pero el libro sigue su línea. Me sigue gustando que expliquen el pasado de los personajes, que te ayude a conocerlos mejor. No es un libro que me emocione sobremanera, pero espero leer el desenlace, pues las cosas se han vuelto tensas en el final xD


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Well, todavía no tengo el tercer libro en mi poder, pero espero poder leerlo en un tiempo razonable y pasar a otras cosas, como El nombre del Viento, antes de que alguna de vosotras me tire con él a la cabeza.
See you~

No hay comentarios:

Publicar un comentario