domingo, 5 de febrero de 2017

Anime: Drifters

Hi!
Sigo con los animes -puesto que he decidido darle un descansito a los doramas. Al menos hasta que la peli de HYL esté con unos subs que pueda leer, me da igual el idioma.

En fin,

Hoy traigo un anime potentillo, get ready. Sobretodo si no os gusta el gore, sí que tenéis que estar ready para lo que viene....

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 





Título: Drifters
Año: 2016
Género: acción/gore/fantasía

Reseña: Toyohisa, un samurái del 1600 y pico, se dirige herido a su pueblo tras haber cortado la cabeza del general del clan enemigo. Sin embargo, se desploma y cuando se despierta se encuentra en un lugar extraño. Para ser exactos, lo que parece un pasillo con un funcionario en medio leyendo el periódico.Luego es absorbido por un portal.
 Allí descubre que ha acabado en otro mundo, junto con otros dos samuráis de tiempos anteriores, Nobunaga y  Yoichi. Ellos tres son Drifters, humanos venidos de otro mundo (el mundo real) que acaban en esa especie de limbo y que si han acabado ahí es porque precisamente eran monstruos sanguinarios en su mundo.
 En dicho mundo y para ser más concretos, en el reino en el que se encuentran, los elfos son esclavizados por los humanos y Toyo y sus colegas deciden liberarlos y ayudarlos a sublevarse, dando comienzo así a una revolución en el basto imperio humano que había subyugado al resto de criaturas.
Paralelamente a las aventuras de Toyo, están pasando cosas más importantes a nivel global, pues en aquel mundo los humanos se enfrentan a su vez a un Ejército Oscuro liderado por un Rey Oscuro y que lo conforman hordas de seres del inframundo, monstruos, etc, además de Ends, que son como la versión malvada de los Drifters que tampoco eran buenos, pero meh: personajes históricos reales que en su vida tuvieron una muerte trágica o en batalla y que ahora se alían para exterminar a los humanos.
La organización de magos Octobris es la encargada de defender al reino y al mundo de ese ejército oscuro, y para ello cuenta con la ayuda de los Drifters, siendo el tema principal la batalla Drifters VS Ends.

En fin, es un anime de 12 episodios, de acción y fantasía con un toque gore (pero no tanto como cabría esperar). Mencionar que el opening me encanta, tanto la canción como a nivel de animación, pues mezcla el dibujo esbozado con colores planos y contornos a líneas muy marcadas, como si fuese un boceto, con unas imágenes supercurradas en movimiento de los personajes.

Una es esta,pero en movimiento es para flipar.



Los personajes: estamos ante otro anime con personajes históricos, de distintas épocas y países mezclados sin piedad. Podemos encontrar samuráis, a Juana de Arco me pregunto porqué tanto fetiche con esta pobre mujer, al Conde Saint Germain, a Anastasia y Rasputín, a Hitler....
sí, a Hitler. Agarraos porque todavía hay algo mejor.
ya véis, lo mejor de cada casa.


El prota es Toyohisa, quien en realidad existió y era un samurái del clan Satsuma, creo pensar. Te lo pintan como una bestiecilla sanguinaria que lo único que quiere es la cabeza de sus enemigos un auténtico fetiche, pero sé ve que tiene sus principios "caballerosos", del tipo "no mato a los que se rinden; no toco a mujeres, etc".
Nobunaga, que si veníis como yo de ver Nobunaga de Fool, su diseño en este anime es un gran cortocircuito mental. El hombre en sí es el estratega y el narrador que nos va contando en qué consisten sus planes, los de Toyo, los de los elfos, los del vecino del tercero, etc, etc. Un poco pesado sí que resulta a veces.
Yoichi quien en realidad fue un arquero japonés muy anterior a la época de Nobu y Toyo (a los cuales los separan históricamente pocos años), y del cual nunca había tenido el placer de haber oído hablar. Whatever, te lo pintan un poco afeminado porque se supone, murió joven. Tiene su trauma referente a su vida antes de muerto, pero dada mi ignorancia en el tema, no profundizaré más.

Otros Drifters son por ejemplo Anibal  Barca, y su coetáneo Escipión el Africano ¿véis todo lo que se aprende de historia con estas tonterías? , un par de pistoleros estadounidenses los Wild Bunch, Kano Naoshi (un piloto de guerra japonés de la IIGM). Así que tenemos de todo y de todas partes, como en los mercados de fruta (?) samuráis japoneses de tres épocas distintas, comandantes romanos y cartagineses, pistoleros americanos y pilotos de guerra.

En el lado de los Ends, tenemos a gente posiblemente más conocida, como Juana de Arco y su coetáneo Gilles de Rais, Anastasia Romanov y Rasputín, y Hijikata Toshizo..sí, ese Hijikata, el del Shinsengumi. No coments here.

También tenemos a los miembros de Octobris, una serie de magos que intentan ganar la batalla contra el Rey Oscuro; y al Conde de Saint Germain, toda una diva que se cambia de bando según sus conveniencias.


ATENCIÓN, SPOILERS. No leer si no queréis que os destripe un aspecto fundamental del anime.

Antes había mencionado a Hitler, y sí, es cierto. Hitler aparece como un Drifter que llegó a ese mundo extraño en el que todo tipo de criaturas habitaban y se alzó con el poder en el mundo humano; después, expandió su imperio por el resto de reinos -elfos, enanos, etc- subyugándolos a su poder y esclavizándolos. Actualmente el reino es una "nación resplandeciente" de humanos superiores que esclavizan a otras especies inferiores hasta que llegó Toyo y la lió.
Osea, una especie de metáfora de lo que habría sido un imperio alemán.
Hitler aparece solo mencionado -pues en esta historia tras crear su superimperio, se suicida también- pero bueno, que sepáis que lo mencionan.
Pero todavía hay más.

Porque el Rey Oscuro, comandante de las hordas de seres de pesadilla y que quiere acabar con los humanos, no es otro que Jesucristo.
Yesss.
No lo encontraréis afirmado explícitamente en ningún sitio pues no es más que una "suposición", pero vamos a ver: un encapuchado envuelto en sábanas y que tiene los agujeros de los clavos en la palma de las manos. Que encima anda por ahí diciendo que una vez quiso salvar a los humanos pero estos le acabaron traicionando y torturando. Y que cura a sus hordas de monstruitos por gracia divina. Y cuyo plan es acabar con los humanos sólo para poder instaurar un reino de monstruitos que vivirán en paz, armonía y respeto, como esperaba que viviesen esos humanos que le traicionaron.

En fin, la aparición de estos dos personajes -sobretodo la de Jesucristo como el "malo" (visto desde la perspectiva humana, claro está, para los monstruos es el bueno)- me pareció too much LOL un aspecto muy original e interesante del anime. Y ZAS, giro argumental inesperado de la mano de nuestro señor (????)

Whatever.
es la primera vez que veo un anime en el que jesucristo aparezca y encima quiera exterminar a la humanidad, ok? entended mi estado de LOL continuo.,
.....
.....

FIN DE LOS SPOILERS, CIRCULEN, AQUÍ NO HA PASADO NADA.


La trama: quiero hacer un pequeño inciso aquí. Hace tiempo me había leído al reseña y lo que había entendido había sido un "un samurái que existió en realidad, muere y acaba en un limbo infernal con una serie de personajes históricos que también tuvieron una muerte en batalla; allí, en el infierno, todos luchan entre ellos y se matan en una especie de Juegos del Hambre Infernales".
Ya.
Una vez más, me hice unas expectativas muy distintas a la realidad.
Y luego casi me da un síncope cuando veo que Toyohisa acaba ayudando a unos elfos.
Seriusly? Yo esperaba batallas sangrientas y mortales entre llamas infernales.
Pero, ¿¿¿¿elfos????
Esa fue más o menos mi cara cuando me di cuenta de que lo de los elfos iba en serio.

Además, como venía con la idea de que sería del mismo estilo que Hellsing, esperaba ríos y ríos de sangre, cadáveres y desmembramientos imposibles y luchas salvajes y demenciales.
Antes de que lo preguntéis, no, no me suele ir mucho el gore, pero tengo una vena agresiva que alimentar.
Así que me decepcionó un poco lo poco....sangriento que ha resultado ser. Sí, tiene algún momento en el que matan gente y arrancan cabezas, pero en general el anime es mucho parloteo y mucha estrategia para dominar reinos y poca lucha.
Además de que pensaba que se iba a centrar más en la épica batalla Ends VS Drifters, pero casi todo el anime consiste en ver como Toyo y sus compis ayudan y entran a los elfos y como Nobunaga se marca discursos sobre estrategia y dominación. En ese aspecto me ha decepcionado un poco, prometía más acción.
Aún así, tengo el firme convencimiento de que el manga tiene que estar muy bien -aunque en blanco y negro cueste más distinguir de quién es toda esa sangre...- y creo que arreglarían mucho el asunto si hiciesen una segunda temporada del anime. Cosa que parece estar en marcha.

Por cierto, a pesar del aire serio y sangriento del anime, muy a menudo en los capítulos meten momentos cómicos con monigotes de los personajes, con lo cual sí, se pierde un poco esa imagen de anime oscuro y perverso que yo tenía, pero que no deja de estar bien.


Sobre el dibujo y la animación: um, como decirlo finamente....sí, recurriré a mi diplomática expresión de " el dibujo no está hecho para agradar visualmente".
Este anime, basado en un manga del mismo nombre, es el del mismo dibujante que Hellsing, para quien no lo sepa, un gran anime gore y demencial sobre una hipotética  III Guerra Mundial-Nazis y Zombies VS Vampiros cómo me gustó ese anime pls.
Si habéis visto Hellsing, seguro que recordáis su hermoso dibujo. Y recordaréis también que "hermoso" precisamente no es la palabra.Eso no quiere decir que no me guste; pero dicha animación se caracteriza por hacer a los personajes afilados, con los contornos muy marcados, y muchas veces con los rasgos desproporcionados, grandes sonrisas dentadas y enormes ojos brillantes.....

Bien, Drifters conserva esa esencia si bien el dibujo está un poco más pulido. Además, Hellsing es un anime ya relativamente viejo y los episodios eran casi todo píxeles oscuros, con lo cual te costaba un poco distinguir de quién era toda esa sangre...en fin.
Así pues, como he dicho es un dibujo trabajado pero que no es "bonito" ni busca serlo. Es duro y afilado y  demencial a veces. Lo amo.

Pasando a la animación, está bastante currada, con especial mención a los momentos de batalla épica que se dan hacia los primeros episodios ( el primer encontronazo entre humanos y seres del mal) porque se marcan unos planos enfocando a todas las tropas dignos de JuegoDeTronos. pero de eso no he encontrado gif, sorry.









El final:  bueh, que decir. Es un final realmente bueno pues no la palma absolutamente nadie relevante para la trama (eso sí, las hordas infernales caen como moscas). Me sorprendió que en un anime de guerra, no muriese...nadie importante. Ni siquiera de los malos.
También es verdad que es un final realmente abierto y que tras acabar el capítulo nos ponen un screen de una segunda temporada "coming soon". Por lo que la historia se ha quedado a medias.
De verdad que tengo expectativas sangrientas para la segunda temporada; esta me ha parecido muy light.
En resumen, sobre el final, no es un final. Es simplemente una interrupción de la trama.


En resumen: El anime me ha gustado si bien no era lo que yo esperaba. Me pasé literalmente la mitad del anime repitiendo ¿y cuando empiezan a matar gente en serio? hasta que decidí rendirme a la evidencia y aceptar que aquello se iba a quedar en la revolución élfica y poco más. Si bien hacia el comienzo del anime sí nos dan una pequeña pincelada de la guerra, fue bastante light.
Me he dado cuenta de que no es un anime de guerra, es más bien un anime de estrategia. Se centra más en el parloteo y en las distintas formas de alcanzar sus objetivos de conquista que en la supuesta batalla central contra los Ends y el ejército Oscuro.
Así que como decía, ni siquiera lo clasificaría de gore a pesar de los momentos pseudo sangrientos puntales.
Y la verdad, espero que en la segunda temporada se centren más en la dichosa guerra porque la revolución élfica y el golpe de estado me importaban más bien poco.

Whatever, y para acabar, si os gustan los animes que tienen su parte de estrategia, sobre conquistar reinos y liderar revoluciones, os gustará. A mi personalmente me gusta más el asunto de la guerra infernal contra las hordas oscuras, Así que me sentaré pacientemente a esperar la segunda temporada y que comience a correr la sangre.

Enfin, personalmente, si tuviese que puntarlo le daría 8. Por el asuntillo de mis expectativas bélicas frustradas.
Y bueno, si alguien lo ha visto, que me cuente qué le ha parecido~
Well esto es todo por hoy y por el momento~

See ya~





No hay comentarios:

Publicar un comentario