martes, 6 de junio de 2017

Anime: 91 Days (junio es de Mafia)

Hi!
Como viene siendo habitual, pido disculpas por andar muy dispersa estos días. No me apetece mucho escribir...bueh, en realidad no me apetece mucho nada.
Pero las reseñas son sagradas, y espero encontrar mis ganas de vivir un día de estos y poder ponerme seriamente con el blog.
Whatever.

Hoy vuelve a tocar anime, últimamente estoy que me salgo con esta sección.
Además, vuelve a ser un anime turbio. Me digo a mi misma que debería ver otras cosas, más puras, más...eh...normales, pero me doy cuenta de que, si el anime no tiene sangre y destrucción, no me convence (?)
Doble whatever.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy vengo con...



Título: 91 Days
Año: 2016
Género: crimen/drama/mafia


Reseña: a ver como reseño yo esto si el nivel de enredo e inteligencia de la trama es muy superior al mío.
Típico argumento mafioso: Angelo era solo un niño cuando una de las familias mafiosas que controlaban la ciudad de Lawless dónde vivía, irrumpe en su casa y mata ante sus ojos a sus padres y su hermano. Angelo consigue escapar y abandona la ciudad. Siete años después, y alimentado solo con su sed de venganza, cambia su nombre por el de Avilio y regresa a Lawless para saldar cuentas con la familia mafiosa que mató a su familia.

En el presente, Avilio y su amigo de la infancia, Corteo, comienzan a comercializar el licor que Corteo destila, en plena ley seca  y en una ciudad en la que la mafia controla todo lo relacionado con el contrabando, de forma que rápidamente se ven involucrados con la familia Vanetti y sus disputas territoriales por el tráfico de alcohol.

Así, en poco tiempo, Avilio y su amigo se ven metidos de lleno en la vida y tramas de la mafia, pero el protagonista nunca pierde de vista su venganza...

Y hasta aquí la reseña sin spoilers ni nada, escueta, lo sé, pero es un anime en el que todo comienza a pasar muy rápido -en 91 días- y cualquier cosa que os diga será spoiler.
En fin.
Es un anime de 12 episodios, una temporada. Temática mafiosa bastante bien ambientada, con nombres italianos y los típicos problemas entre familias y clanes, venganzas  y demás.


Los personajes: Como es de esperar, tiene un número bastante considerable de personajes, dado que cada familia mafiosa tiene a sus subordinados, y demás. Me voy a centrar en el prota y poco más, para comentar unas cositas.

Una cosa que me llamó la atención de este anime es que no hay ningún personaje bueno. No hay ningún "bando" que sea el bueno: todos han matado a los del bando contrario, y han sufrido bajas. Todos han traicionado a unos o a otros, todos tienen malas intenciones, y el anime se resume en "arriesgarse a morir, o matar antes". El protagonista, sin ir más lejos, no es bueno: al principio puede parecer que debes ponerte de su parte como espectador, pero te muestran entonces a la familia Vanetti, de la que se quiere vengar, y acabas cogiéndoles cariño. Y sin embargo, los Vanetti siguen matando y teniendo tramas turbias en su familia, con lo que tampoco son trigo limpio.
Básicamente, casi no puedes ponerte a favor de ningún personaje, sobretodo porque sospechas cómo va a acabar todo.


Avilio/Angelo: llamadlo X. Protagonista apático, que me recordó en su momento a Haruka Nanase de Free!, por el pelo y por esa apariencia impertérrita constante.
Se aleja del prototipo de personaje con un trauma familiar que busca venganza -comparémoslo con Eren de SnK, por ejemplo. A diferencia de ese tipo de protagonista hiperactivo, sediento de venganza  y que canaliza su trauma en forma de ira y frustración que le sirven de impulso para seguir viviendo, Avilio es un personaje que desde el comienzo, ya está "roto".  El anime me ha parecido bastante realista sobretodo debido a la forma de ser del prota: busca venganza, sí, pero eso no le hace sentir mejor, ni le da fuerzas para continuar. Es apático, vacío, frío y calculador, y sabe que la venganza no hará que se sienta mejor ni que recupere nada. Simplemente quiere hacer algo, quiere tener un objetivo que le permita "entretenerse". Quizá porque la venganza es lo que se suele esperar en asuntos de familia relacionada con la mafia, aunque para él no vaya a significar nada.
Además, es muy inteligente y calculador. Probablemente por haberse pasado todos esos años pensando en cómo vengarse como única meta en su vida. Quiero que tengáis en cuenta que, el 90% de las acciones de la trama, -por no decir todas- están bajo su control, y parten todas en cadena de una acción realizada por él.

Corteo: amigo de la infancia de Avilio, aunque se trataban de "hermanos". Es el típico personaje que está en el lugar equivocado, con la gente equivocada, y que se aferra por seguirle el ritmo a un protagonista que es más fuerte que él y lo va dejando atrás. Demasiado bueno y demasiado inocente para todo el plan en cadena de venganza de Avilio, se ve arrastrado por su amigo. Tampoco es que me cayese muy bien durante el anime, pero como espectador ves que es el típico personaje que está en el lugar equivocado, metido en chanchullos demasiado turbios cuando solo aspiraba a una vida tranquila. Es, además, un personaje que por culpa de Avilio, cae en una espiral de degeneración. Al final, te da pena.

Nero Vanetti: heredero de la familia Vanetti, con el que Avilio comienza a involucrarse para dar rienda a las acciones que desembocarán en su venganza. Su relación con Avilio llega a ser de amistad, aunque al principio el prota lo haga solo por conveniencia. Es un personaje que, aunque sabes que no es "bueno", se le coge cariño enseguida porque en realidad intenta actuar como líder y jefe pero lo que le rodea le viene a menudo grande y no se entera de las tramas que tejen contra él.

En fin, en el anime también nos presentan a 3 familias mafiosas; los Vanetti (a la que se une Avilio y en torno a la que gira la trama), los Orco (que yo entiendo como una familia menor, al servicio de los Galassia) y Los Galassia, cuyo único representante es el cuñado de Nero, pero cuyo líder aparecer al final de la trama. Parece la familia más pudiente y su territorio es Chicago.




La trama: En algunas cosas me recordó al padrino y otras películas de corte mafioso: hijo de algún subordinado/colaborador de la mafia que por traición, o por algún ajuste de cuentas, es asesinado junto a toda su familia y solo el niño, escondido, sobrevive, haciendo de la venganza su único propósito. En este aspecto, la originalidad no es mucha, porque no deja de ser una versión animada del típico problema mafioso, entorno a la  importancia de la familia y la venganza.

La trama es dura: si bien no hay mucha violencia gratuita (aunque la hay), y aunque hay muertes, no lo catalogaría como gore; el anime en sí es sangriento y hay muchas bajas. Acerca un poco la cruda realidad de la mafia, en la cual debes matar a tus amigos o incluso a tus familiares para proteger el nombre de la Familia o para saldar cuentas y evitar enfrentamientos mayores. El anime es una cadena de venganzas continua, que comienza con una muerte en los primeros episodios, ocasionada por Avilio, y que hace que se desencadenen el resto de los hechos.

Ese aspecto es quizá lo más "impresionante": ir viendo cómo todo lo que sucede está planeado por Avilio desde el principio, cómo solo con un asesinato pudo desencadenar el resto de los hechos que llevan al final. 

Quizá en algunos momentos resulte un poco caótico, sobretodo al principio, cuando no tienes claro con qué familia tiene cada uno sus fidelidades, ni cual es la relación entre personajes, pero una vez se asienta la trama, es bastante sencilla de seguir...quizá exceptuando los planes de Avilio.

Sobre la ambientación, es un anime ambientado en los años ¿30? del siglo pasado, en la Ley Seca.


Sobre el dibujo y la animación: no tengo queja, está muy bien animado, sobretodo la escenas de peleas y demás.
Qué más decir...en el plano de la ambientación, me gustan en general los fondos, escenarios y los diferentes aspectos que evidencian la época, como los coches, las mansiones de los mafiosos, etc.
No tengo mucho que decir, la verdad, no he visto nada que me llamase demasiado la atención, para bien o para mal.

El final: sin ser spoiler, decir que el final era más o menos previsible...aunque no era el que se pueda esperar. No sé como explicarlo...al comenzar el anime y ver que las cosas van en serio, comprendes que solo tiene cabida un final. Sin embargo, la degeneración de la trama con el paso de los episodios hace que veas que el verdadero final, si bien no era el que se esperaba, era casi el único posible.
No tengo queja, porque la trama emprendida por Avilio era un camino sin retorno y aquello solo podía acabar de una forma. No obstante, me pareció bastante agridulce y me dejó fría.
No es un final feliz. Pero la historia del anime nunca fue una historia feliz.


Resumen del anime con TODO. SPOILERS everywhere.
Si lo váis a ver, me lo pensaría bien antes de leer esto.
Creo que la trama merece ser descubierta a medida que se ve el anime, porque, aunque parezca algo previsible, no deja por ello de ser interesante.

En fin.
Avilio, usando el licor de su amigo Corteo como escusa, entra en los círculos de la familia Vanetti, que fue la que mandó asesinar a sus padres y hermano. Concretamente, Nero, Vanno y el padre de Nero, el Don, fueron los asesinos, cosa que Avilio descubre por medio de una misteriosa carta que recibe un día. Su objetivo es pues, infiltrarse en la mafia para destruirlos desde dentro y cobrar su venganza.
Avilio mata a Vanno, pero hace creer a todos que ha sido un miembro de la Familia Orco. Ese malentendido da lugar a una cadena de muertes a lo "ojo por ojo" que finaliza con Nero, heredero de los Vanetti, exiliado forzosamente para evitar ser asesinado por su propio hermano con el fin de saldar cuentas con la Familia Orco. Nero, junto a Avilio, pasan unos días fuera de la ciudad, y allí Avilio descubre que el día en que mataron a sus padres había un cuarto hombre.
Nero regresa a la ciudad, y con unos pocos fieles secuaces, consigue aliarse con Fango, un subordinado de los Orco, y volver a su casa. Para poder regresar, mata a su cuñado, de los Galassia, y a su propio hermano a modo de "expiación" de su acción. Así, se convierte en el heredero y futuro Don de los Vanetti. Fango, por su parte, mata a su propio Don, Don Orco, y pasa a liderar la familia.
Los enfrentamientos entre los Orco y los Vanetti se retoman, a causa del contrabando de alcohol, y Corteo (el amigo de Avilio) traiciona a los Vanetti para unirse a los Orco y así "intentar ayudar" a su amigo a matar a Nero y poder ambos abandonar la mafia. Sea como fuere, los Orco lo traicionan y los Vanetti lo buscan, y tras un periodo de desaparición y fuga forzada, Corteo acude a "salvar" a su amigo, quien debe probar su fidelidad a la familia Vanetti matándolo.
Avilio cree que su propósito de venganza es superior a su amistad-hermandad con Corteo, y lo mata. Bueno, "cree", en realidad, en ese momento Avilio ya está siendo consciente de que no sólo ha arrastrado al fondo a su amigo, sino que su venganza empieza a perder fundamento debido a toda la sangre derramada solo para que pueda cumplir su propósito.
Esto, que ocurre ya hacia el final, desencadena el desmoronamiento de la trama. Avilio se las ingenia para hundir a la familia, y el anime finaliza con una escena en un teatro en la que no sobrevive casi ni un solo Vanetti, ya que el protagonista, fingiendo trabajar a su servicio, mata al Don de los Galassia. Solo Nero y unos pocos subordinados salen con vida.
Nero, que comprende que todo ha sido por culpa de Avilio, lo encuentra y se larga con él en coche para...asesinarlo, aunque ni él mismo lo tiene claro. Lo odia porque por su culpa ha muerto toda su familia y todos sus amigos, pero en el fondo ya había comenzado a apreciarlo.
Los pocos subordinados de los Vanetti que quedan en la ciudad, son tiroteados y todo pasa a manos de los Galassia.
Mientras, Avilio y Nero emprenden un viaje silencioso en coche, lo que recuerda al primero que hicieron cuando Nero tuvo que exiliarse.
Todo acaba en una playa, en la que Nero mata a Avilio, porque entiende que ya ha cumplido con su única razón para vivir, osea, la venganza, y que como amigo, el mejor regalo que puede darle es la muerte. Ni siquiera parece que sea una venganza por rencor a todo lo que ha destrozado.


En fin, decir que me he saltado un montón de cosas, porque la trama tenía mucha más miga y mucho más lío, y sobretodo, muchos más personajes, pero a modo de resumen creo que esto valdrá.


FIN DE LOS SPOILERS.



En resumen:  me ha gustado. Es un poco distinto a lo que estaba acostumbrada, porque es un anime realista, serio, que trata el tema de la venganza desde el punto de vista realista, de cómo es en realidad llevar acabo una venganza, del vacío que se siente y la falta de esperanzas y ganas de vivir. No han introducido nada "surrealista", como poderes, luchas imposibles, etc, y eso ha hecho que la historia sea más cruda, por su realismo. Podría bien ser la trama de una película normal sobre la mafia.
No tengo mucho más que decir que no haya dicho ya; es una anime mafioso y fiel al género, con la dureza de la vida mafiosa en la época de la Ley Seca, sin permitirse ninguna licencia creativa para darle un toque menos duro. 




Si tuviese que puntuarlo, le daría un 8.

La verdad es que me ha gustado, mucho, porque me ha enganchado la trama, me ha fascinado que fuese tan retorcida, tan milimétricamente preparada. Sobretodo, me ha fascinado el personaje de Avilio, porque nunca había visto un anime con un prota que ya desde el momento 0 estuviese "perdido".  Si bien no me ha entusiasmado es porque la trama es dura y seria, y no me ha dado pie a fangirlear. Ha sido todo muy grave.
Aún así, si os gusta el tema mafioso, os lo recomiendo altamente.

Ya sabéis, como siempre, si alguien lo ha visto, que me cuente qué le ha parecido~
Y esto es todo por el momento~ El Eldarya es inminente, así que supongo esta será la última entrada seria antes de comenzar a traducir, porque no creo que tarden mucho en traer el episodio.
Después, veré que hago con mi vida.
Por cierto, estoy viendo otro anime de mafias que me habíais recomendado el año pasado cuando por estas fechas, vine a hablar de Gangsta! Ya os contaré qué tal~

See ya~




2 comentarios:

  1. Holaaaa lyn... pues que te digo yo soy mas de animes de tipo sobrenatural y romantico... lo que contaste del final aunque como dijiste era el unico final que podia tener me dejo con la boca abierta y eso que solo lo lei... ya me imagino si lo hubiera visto... pero bueno me gusto tu reseña pero siendo sincera no creo que lo vea XD
    Pero por lo menos gracias a tu blog puedo conocer un poco mas de algunos animes que no conozco y si me gusta tal vez vea alguno algun dia XD
    Saludos corazon!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. El anime está bastante bien, yo lo recomiendo un monton (además son sólo 12 capítulos)
    Y respecto al final, no fue exactamente como se ha dicho.
    El final es abierto, así que cada uno puede imaginarse lo que quiera.

    ResponderEliminar