miércoles, 17 de enero de 2018

Anime review: Psycho Pass

Hi!!
Siento un poco el monotematismo del blog pero de momento es lo que toca.
 Bueno, hoy vengo con un anime que me habíais pedido varias veces, y cuya reseña había empezado pero se me había traspapelado probablemente porque me habría tocado traducir. Whatever, la reseña será global, de las 2 temporadas que lo componen, y mencionaré un poco la película, aunque no sé si le dedicaré otra entrada...whatever. Como siempre que reseño algo largo y confuso, decir que intentaré no soltar mucho spoiler, explicarme bien y luego dejar un trocito de desvarío personal para rellenar y que leáis un poco mis tonterías personales.

Hoy os vengo a hablar de....

Psycho pass.





Título: Psycho pass
Año: 2012-2013 primera temporada; 2014 segunda; película de 2015
Género: psicológico/ciencia ficción/ futuro distópico/ cyberpunk <-eso dice la Wiki

Sobre la serie: anime de 2 temporadas, de 22 y 11 episodios respectivamente, y una película (no recopilatoria, con una historia que sigue la trama de la segunda temporada). También cuenta con manga, novela ligera y varios juegos, alguno en inglés.

Aviso que no sé ni escribir bien el título por la puta dislexia, no me hago responsable de todas las variantes de la palabra "psycho" que encontréis.
Reseña/ trama: en el Japón del futuro, es posible realizar un escaner a cada persona y medir con ello su nivel de estrés y sus probabilidades de cometer un crimen o cualquier acción que perturbe la calma de la sociedad, osease, sus posibilidades de hacer algo que altere el orden. Dicho nivel de estrés se mide en números y se le asigna un "color", siendo las personas con un color claro las inofensivas, y las que presentan colores más oscuros/números más altos, las potencialmente peligrosas. A todo esto se le conoce como "Coeficiente de Criminalidad", y cuando es elevado, una unidad especial de la policía se encarga de arrestar y poner bajo custodia a esas personas, o incluso matarlas mediante unas armas especiales que solo se activan de forma letal si el objetivo presenta un Coeficiente alto.
El problemilla es que el acto de matar/ajusticiar a las posibles amenazas eleva también el propio Coeficiente de criminalidad, osease "oscurece" el tono. Es por eso que la policía utiliza para esa tarea a potenciales criminales (gente que ya tiene un color oscuro/coeficiente alto) y agentes (Inspectores) que pueden controlar bien su tono sin verse muy afectado.
Así se desarrollan esas misiones en las que los criminales que emplean para cazar a otros son tratados como "perros" que no importa si mueren en la misión y que se encargan del trabajo sucio.
La trama se centra en Akane, una joven inspectora que comienza a trabajar en el Departamento de Seguridad Pública; poco después, una serie de asesinatos y macabros sucesos empiezan a surgir y Akane y sus colegas de curro, en especial su compañero Kougami, se ven envueltos en asuntos mucho más turbios y grandes que un simple asesino en serie.


El centro de ambas temporadas es el mismo: una sociedad obsesionada con el control y el orden, que vigila y escanea a sus ciudadanos con el objetivo de asegurarse de que todo el mundo es "feliz", no vive estresado ni es una potencial amenaza contra el orden establecido. Quizá pueda parecer hasta guay que quieran una sociedad feliz, pero el Coeficiente de Criminalidad no es más que estrés que se eleva por cosas nimias como un enfado, una pelea, o un ataque de ansiedad, lo cual hace que la sociedad no sea más que un atajo de ovejitas que tienen que estar quietas y tranquilas si no quieren ser ajusticiadas. Todo está organizado, informatizado y controlado por el Gobierno, y los drones están presentes en todos los ámbitos, "ayudando" a los humanos. La paranoia que me quedó a mi con los drones y este anime fue muy real.
La trama de cada temporada cambia al cambiar el "principal problema/enemigo" al que se enfrenta la prota, Akane, pero ambas temporadas mantienen la línea centrada en cómo reacciona la sociedad ante los eventuales altercados que se producen, y cómo el Departamento de Seguridad lleva a cabo su trabajo. También, Akane pasa de ser una simple policía a ser una de las escasas personas que llega a conocer cómo funciona ese sistema que mantiene el orden social, y en descubrir que es algo oscuro, macabro y amoral como suele pasar. Sin embargo, se encuentra con el dilema moral de seguir apoyando dicho sistema pues mantiene la "tranquilidad" social, o enfrentarse a él.

En resumen, como habréis visto, es un anime muy psicológico, y sobretodo, filosófico. Introduce muchos problemas sobre la sociedad, lo que puede hacerse  para conservar el orden y hasta qué punto el bien común debe preservarse pase lo que pase.
Pa' filosófica yo, todo lo que he escrito PLS.




Opinión general: creo que es un gran anime. Por no variar, cojeo mucho en cuanto al género de cyberpunk y distopía, así que igual estoy blasfemando porque hay alguna otra gran obra que le da mil vueltas si es así os ruego que me la recomendéis en los comentarios . Pero como decía, me parece un anime altamente recomendable, que te hace pensar. Ya no solo por la trama policíaca y psicológica, si no por la parte filosófica que te presenta. Hace que te plantees si de verdad nos estamos dirigiendo hacia un futuro en el que la tecnología nos controlará a nosotros, y hasta qué punto el progreso es sinónimo de mejoría. De veras, creo que es uno de esos pocos animes con una trama digna que además te pueden enseñar algo o darte otra visión del mundo.

En otra línea de cositas que comentar, ya que no todo es color de rosa, me veo obligada a avisar que quizá a las personas sensibles o que les desagraden el gore y escenas fuertes, pasen algún mal rato con el anime. Es bastante explícito en cuanto a las muertes y no se cortan un pelo. Además hay que destacar que Akane y compañía se enfrentan a auténticos dementes y asesinos en serie, cuyas acciones son mucho más macabras.
Es también ese típico anime en el que tu entras pensando que los protas son intocables y que algo respetarán, pero con el paso de los episodios empiezas a tener sudores fríos cada vez que alguno está en peligro porque ves que a la mínima, adiós. Quizá sea un punto importante también, que te mantiene en tensión, por ambos bandos: temes por la integridad de los personajes debido a los enemigos pero también frente al propio sistema. No hablemos aún de mis traumas.

Como ya he comentado, si bien el hilo conductor de ambas temporadas es el mismo -Akane y la sociedad- sí cambia el enemigo principal en cada una de las temporadas, así como los compañeros de Akane.  A riesgo de que suene cliché, para mi ha sido mejor la primera temporada; la segunda está bien y me ha encantado, pero no sé...el factor Makishima le aportaba muchísimo a la trama, por no hablar de Kougami.

Y no sé qué más contaros, criaturas, porque raro me parece que haya alguien que no se lo haya visto, es un anime muy de culto y si me conoces en persona, es el primero que recomiendo, desesperadamente, porque el asunto de los drones me ha traumado un poco-mucho-bastante  y casi todo ser viviente con un tiempo en el mundillo del anime se lo ha visto. Por eso como siempre os exalto a que me comentéis abajo qué opináis, si os traumatizó, etc.

En lo personal, personal, decir que me dejó un poco shockeada al principio: no estaba acostumbrada a ver cosas tan hardcore ni tan retorcidas. Me gustó rápidamente pero seguía flipándome ciertos momentos, ciertos casos, ciertos puntos tan sumamente retorcidos que eran casi incompresibles, y sobretodo, la impotencia que genera ver esa sociedad perfecta y controladora que no es más que una fachada para cubrir una verdad bastante más macabra.  Me fascinó y cabreó a partes iguales, pero el anime en sí me encantó  pese al trauma. Los personajes principales eran aceptables, la prota era ÚTIL, independiente y capaz, aunque presentase las fallas de alguien que está aprendiendo, y encima, Kougami estaba bueno giro argumental inesperado. Bueh igual lo véis y pensáis "meeehh" pero creedme, con el tiempo se le coge cariño. Admito que el anime me lo vi porque por aquella época me veía muchos vídeos de "Top 10 maromos de anime" y Makishima y Kougami salían por ahí...la carne, que queréis, no soy de piedra.
Como decía,me gustó, me traumatizó, y es uno de los pocos animes con una Trama con T mayúscula que me he visto.


Los personajes: se dividen en Inspectores -los agentes- y ejecutores -criminales potenciales que trabajan para la policía a cambio de no estar encerrados. Como he dicho, algunos cambian de temporada a temporada, así que hablaré de los más representativos.

-Akane: entra como inspectora en el Departamento de Seguridad Pública y es nuestra prota. Sabe manejar armas y también defensa propia, lo cual la hacen una prota respetable y de agradecer solo nos faltaba que en este anime nos metiesen a una chiquilla que necesitase ser protegida.  Pese a las escenas crudas que va presenciando, su "tono" no se oscurece, a diferencia de muchos otros Agentes. Es una muchacha inteligente y llega a ser la única persona que conoce la verdad sobre el sistema que mantiene la seguridad en el país, el sistema Sybil.

-Kougami: un ejecutor que antes era inspector, peeeero tras un incidente su tono se oscureció, relegándolo a un simple perro más, como suele pasar con la mayoría de inspectores.Otra gran mente pensante del anime y el compañero de Akane, con el que aunque sí se nota una tensioncilla, no llega a pasar nada. De lo mejor del anime.

-Ginoza: otro inspector, que en la primera temporada es un poquito odioso porque tiene cierto rencor a los ejecutores, pero que con las temporadas va mejorando mentalmente y también físicamente, en la primera temporada es un megane escuchimizado pero en la peli está de toma pan y moja ggrr.

-Makishima: el antagonista de la primera temporada, y aunque un psicópata de manual, también resulta ser una de las personas más cuerdas a su manera. Con todo su complot de asesinatos y caos, solo busca demostrar que el sistema no funciona siempre y que el mal sigue siendo posible pese a todo ese control enfermizo.


El dibujo y la animación: bueno, como digo en estos casos, no es un dibujo destinado a "agradar" si bien los personajes son todos de rasgos suaves y bastante agraciados. Destaco quizá las muertes y escenas sangrientas o macabras explícitas, y las animaciones de persecuciones y demás, una joya.



El final y un poco (más) de desglose de la trama: bueno, sin spoilers, final abierto en ambas temporadas.  
Como siempre, matizo "abierto":
En la primera temporada, tras los capítulos de pre-calentamiento en los que Akane aprende su trabajo y el Departamento encara algún delito menor, viene el cogollo del meollo alias el enemigo principal, alias Makishima. De una forma u otra los tendrá ocupados durante toda la temporada, y en el transcurso de ese tiempo, se van descubriendo más cosas turbias y oscuros secretitos del Sistema, que quedan sin resolución al final de la temporada.

En la segunda, tras unos episodios de aclimatación en los que nos presentan a los nuevos protas, también comienza el asunto serio, alias el nuevo enemigo y sus nuevas y retorcidas formas de crear caos.
Recordemos, Makishima buscaba "demostrar" al sistema que no era infalible mediante atentados y asesinatos; en la segunda temporada, otra personita demuestra que el sistema, una vez más, no es infalible que hay individuos que escapan a ese control de escaneo. Además, en esta temporada plantean también que los ciudadanos corrientes y respetuosos de la ley serían capaz de matar y cometer atrocidades si alguien les permitiese hacerlo sin repercusiones. Puede que la primera temporada sea más retorcida y psicológica, pero la segunda es más sangrienta.

La segunda temporada termina con Akane siendo plenamente consciente del funcionamiento del Sistema, pero dejando incógnitas en el aire, y que son continuadas en la película posterior.


Mini zona de desahogo personal osease MUCHOS SPOILERS GRANDES Y DESTROZA-TRAMAS y sin sentido ni orden. 
...
...
....
Vale, anime traumático, no me repetiré más porque sé que me repito más que el ajo.
Estos spoilers van dedicados a los que os hayáis visto el anime y querráis llorar conmigo.
Solo una palabra.
Kagari.
WHY
WHY??????????
Kagari era PURO pordios PORQUÉ?? Por qué esa muerte tan anónima, ese sacrificio sin sentido, PORQUÉ?
T^T
Y bueno, podría llorar sobre cada personaje. Makishima WHY. Entiendo que era el malo pero JO se le cogía cariño, why??? PORQUÉ se mueren los malos cuando lo más malo es el sistema Sybil PLS?
De verdad eh, no puedo con la vida.
Sobretodo por Kagari.
Lloro.
....
...
.....
Fin del llanto spoilérico.




En resumen: altamente recomendable, yes. No me enrollo más porque creo que he sido pesada y machacante con esto, pero es un gran anime, tiene un trama sublime y os recomiendo encarecidamente echarle un vistazo si no lo habéis hecho ya. A no ser que no os vaya el género psicológico con algo de gore, en cuyo caso bueno. Pero de veras, una gran obra. No voy a comisión, lo juro.
Como digo siempre, yo entré en este anime por los maromos pero me quedé por la trama. Una joyita. Hubo una época en la que cuando me topaba con alguien con aspiraciones de futuro orientadas a la informática/ciencia/ inteligencia artificial, le gritaba que se viese esto. Por si acaso. Trauma con drones para toda mi vida. Dentro de unos años me veréis corriendo por las calles gritando "PSYCHO PASS NOS ADVIRTIÓ!!"

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9,5.

Bueno, esto es todo, creo que ya he divagado bastante y sido insistente. Ahora well, como siempre, espero que haya sido útil o instructiva para los que no lo hayan visto y quisiesen una segunda opinión fanática (?). Ahora es vuestro turno de contarme en los coments qué os ha parecido en caso de que lo hayáis visto, si tenéis trauma como yo, etc, etc, etc. It's your turn! (òwó)9
En fin, prometo seguir manteniendo un ritmo medianamente aceptable y sobretodo, prometo cambiar de sección.
Ando escasita de temas sorry.
Aprovecho esta breve intrusión para decir que también me habíais recomendado juegos de Genius Inc, si alguien tiene alguna preferencia para que reseñe uno, que hable ahora o calle para siempre (?)

Volveré, criaturas~
See ya~~

6 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu reseña! Haces las mejores! :D no vi el anime, pero tiene buena pinta, me gusta el genero policial (debo ser la unica en el mundo que no lo vio xD) y la prota parece capaz de repartir buenas palizas (por fin, una prota con agallas!)
    Por cierto, eh notado que no le pusiste puntuacion x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras ^//^ me alegro de que te animes a verlo, espero que comentes después que te ha parecido ^^ Sip, la prota se vale por sí misma, es una joya uwu/
      Gracias por avisarme, se me había pasado XDD Ahora lo añado ^^~
      Gracias por leer ^^/
      See ya~

      Eliminar
  2. Hola! Yo también me vi el anime y lo adoré. Me llamó la atención porque escribiste en la reseña que todo el mundo conocía este anime y era medio de culto, pero la verdad a mí siempre me dio la impresión de que pasó bastante desapercibido (básicamente porque los salones del manga siempre están llenos de Naruto, One Piece y similares, pero en general cuando también he hablado a gente sobre Psycho Pass, nadie lo conocía TT^TT).
    En fin, te comprendo infinitamente en lo de Kagari, yo también me quedé como NOOOOOOO, le amaba :( Y Makishima también era mi malo preferido, la segunda temporada me pareció peor porque me faltaba él. O sea, sí que es verdad que Kamui intentaba demostrar algo, pero creo que resulta más sencillo identificarse con la ideología de Makishima (salvando el hecho de que matar gente no está bien XD) que con la de Kamui.
    La película de Kougami y Akane la verdad es que no me gustó nada, me pareció como medio de relleno para que volviera a salir Kougami. Casi habría preferido que no la hubiesen hecho, pero bueno (soy muy tiquismiquis XD). Ojalá saquen una temporada tres, eso sí.
    También tengo una teoría sobre Akane, aunque no sé si será cierto, y es que ella es una criminal asintomática, básicamente porque pase lo que pase nunca sube su psycho pass, y además creo recordar que Sybil le proponía que se una al sistema (cuando en la primera temporada nos cuentan que solo se acepta a personas asintomáticas). En fin, no sé, quizá sean solo desvaríos míos.
    Igual ya lo sabías, pero si te gusta Kougami, están sacando ahora el manga de Inspector Shinya Kougami en inglés, que es en plan precuela. Y en cuanto a otras obras en plan distopias, a mí me gustó mucho Ikigami. No tiene anime (que yo sepa), pero tiene una película de actores reales (lo malo es que la sacaron cuando solo había dos tomos de manga, así que se quedó bastante a medias) y una serie de 10 tomos (los 7 primeros están en inglés por internet).
    Gracias por la reseña y todo tu trabajo en el blog (traducciones de Eldarya incluidas XD), que me encantan ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Pues no sé Owo osea, yo siempre que lo he recomendado la gente ya se lo había visto, y como el juego ha sido sacado en inglés también...además una vez vi el anime en DVD en un centro comercial y me llamó mucho la atención xD Pensaba que era más conocido, la verdad XD
      Lo de Kagari fue un gran golpe ;-; pobrecillo, él era puro pls. (Se me olvida con facilidad el nombre de Kamui xDD) coincido contigo,además personalmente la segunda temporada me pareció un poco más "caótica", Makishima sabía mantener un orden dentro de su caos psicópata y como dices, era más fácil identificarse con él.
      A mi la peli me gustó en la medida en la que salía Kougami, seamos sinceros XD pero sí, hubiese preferido una continuación de la historia y no ese parentésis sobre guerrilleros.
      También lo he pensado, pero no sé, hace mucho que me vi el anime como para pensar si la teoría sobre Akane podría ser o no posible :/ Y no sabía lo del manga owo la verdad, no suelo leer porque no tengo mucho tiempo para ello, ojalá poder echarle un vistazo T^T
      Tomo nota de eso, le echaré un vistazo también ^^
      Gracias a ti por leer y comentar!
      See you~

      Eliminar
  3. Este lo dejé incompleto :c pero ya que le das tan buena puntuación me animo a verlo de nuevo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh, pues muy mal :/ me alegro de que quieras darle otra oportunidad, espero que esta vez si te llame la atención ^^

      Eliminar