martes, 20 de febrero de 2018

Libros: Una antorcha en las tinieblas

Hi!
La entrada de esta semana es un libro again, yey!
Prometo traer algo más de una mísera entrada semanal, pero se acercan los exámenes de mitad de semestre y tengo miedo y poco tiempo.
Whatever.
Hoy toca libro.
En concreto, es la segunda parte de un libro que ya había reseñado hace ya ¿dos años? OhGod. Whatever, aquí os dejo el link de la primera parte del libro por si queréis echarle un vistazo antes: Una llama entre las cenizas.

Volviendo al tema, que me voy un poco con lo de hacer propaganda, pasemos al libro. Como siempre, esto está plagadito de spoilers en este caso, del primer libro, así que si os queréis leer los libros, os recomiendo leer primero la otra reseña. Y también, como siempre, hay opinión y desvaríos varios de esos a los que ya estaréis acostumbrados.


Una antorcha en las tinieblas.






•Autor: Sabaa Tahir
•Editorial: Montena
•Género: épico-fantástico.
•Ambientación: un mundo inspirado en la Antigua Roma.
•Páginas: 458

•Reseña: pequeña intro al libro en general. Un mundo de ambientación Imperio Romano, en el que los "académicos" son un pueblo sometido por los marciales,un pueblo de armas, quien los tratan como esclavos.
 Laia, una joven académica hija de los antiguos líderes de la resistencia, tiene como misión sacar a su hermano de la cárcel, ya que además de ser su única familia viva, es la última esperanza para los académicos. La chica entra como esclava en Risco Negro, una academia militar en la que entrenan a los marciales y allí traba amistad con Elias Veturius, un marcial que quiere huir de todo aquello. Se hacen amiguitos y él le promete ayudarle con su hermano. 
Como lo habíamos dejado, Laia y Elias han huido del Imperio y Helene, la nueva verdugo de sangre y ex-mejor amiga de Elias, debe darles caza. 

Así pues, Laia y Elias consiguen escapar de Risco Negro pero en su huida son interceptados por la comandante. Tienen un pequeño forcejeo en el cual Elias resulta herido con un arma envenenada, así que la cosa se pone aún más chunga. Laia junto a un Elias delirante consigue abandonar Serra y  cambian su rumbo original para dirigirse a un peligroso territorio en el cual se encuentra el mercado negro, para así comprar medicina para Elias. Tras esto intentan poner en marcha su plan inicial, que consiste en acudir a las tribus nómadas que habían criado a Elias para que les proporcionen ayuda y escondite en su viaje hacia el Norte y la prisión de Kauf. Una vez llegados allí, planean salvar a Darin, pero obviamente las cosas se complican: Elias sigue siendo víctima del veneno y Helene y los máscaras tienen como principal misión capturar y ejecutar al traidor. Así que, siendo continuamente perseguidos por el Imperio, Laia y Elias comienzan su viaje, bastante más difícil de lo que habían imaginado.

•La historia:
Siendo sincera, si el libro anterior se hubiese acabado donde acabó, tampoco me hubiese parecido raro. Era muy abierto, yes, pero libros más abiertos me he leído y no tenían segunda parte. Sea como sea.
Sigue con su ambientación de Imperio Romano introduciendo seres "mágicos" como genios y espíritus del desierto. Y sobretodo sigue con algo que adoro desde lo más profundo de mi alma: la historia sigue siendo bastante dura y salvaje en algunos puntos.  Llamadme sádica pero lo último que había leído era El temor de un hombre sabio, donde no la palmaba nadie, y pasar a este libro de caos y destrucción fue todo un alivio, una vuelta a mi salsa. Me gusta porque como lector siempre estás en esa ingenua nubecita de autoengaño en la que te dices "estos personajes son los principales y no pueden morir/no puede pasarles nada" pero el libro no respeta nada y se carga a quien sea. Y eso me gusta. Y más que las muertes en sí, lo que más me ha gustado de este libro han sido los sueños rotos, las revelaciones rompe-esperanzas aunque una fuese mentira y esas cosas. Me gusta el sufrimiento ajeno, qué queréis. Y ya no solo eso, me gusta leer que por muy prota que sea el personaje, no por eso está a salvo de la desgracia y que si algo puede salir mal, saldrá mal.
Luego en la zona de spoilers me extiendo más en esto.

Siguiendo con la crueldad y demás, este libro ha subido un poco más el nivel, ya que la comandante planea exterminar a todos los académicos, en una campaña militar de exterminio que recuerda un poco al holocausto y que sí que deja mal cuerpo. Como he dicho, aunque me guste el suffeeeerrr, prefiero el suffer de los protas que una masacre masiva. 

En este libro además, le han dado mucho protagonismo a Helene, ya que se encuentra en una situación realmente delicada: es la verdugo de sangre, pero su relación con Elias la pone en tela de juicio -además de por ser mujer- y se ve obligada a acatar las retorcidas órdenes de Marcus. Entre ellas, el capturar y matar a Elias como muestra de su lealtad. Durante todo el libro se ve que la muchacha no es mala, pero que las circunstancias y la necesidad de imponerse y sobretodo, sobrevivir, la van cambiando.


•Los personajes: no me extenderé mucho porque son los mismos del libro anterior menos los que han muerto jajajajajaa ok vale. Hablaré pues de alguno de los nuevos.

Harper: quién es Harper, diréis. Pues en principio, un máscara que espía descaradamente para la Comandante y que debe acompañar a Helene en su misión para supervisar que no deje escapar a Elias. Al principio es un cabrón, pero con el paso de la historia va siendo más comprensivo y sobretodo, se revela que tiene más importancia para la trama de lo que parece a primera vista.

La AtrapaAlmas: un ser que cuida del limbo al que acuden las almas de los muertos y las ayuda a cruzar al otro lado. Elias en sus delirios causados por el veneno la visita amenudo y se acaban haciendo amigos. Vale, puede que no. O sí.

Afya: líder de una de las tribus tribales, ayuda a Elias, Laia y compañía a llegar a Kauf, y más adelante, a pesar de que Laia rechaza su ayuda, la mujer decide volver para echar una mano. 

La cocinera: gran misterio del libro anterior y que sigue apareciendo y desapareciendo de vez en cuando,para marear a Helene.

El portador de la noche: que ahora sabemos que es un ente oscura y un genio maléfico, para el cual trabaja la comandante y más gente chunga, y que tiene cierta fijación por Laia.


El final: Ha sido bueno!! Ahora me hace dudar de si el libro se acabará aquí, o nos esperarán más partes en las que todo se va al garete. Obviamente han quedado incógnitas sin resolver y peligros latentes, pero en cuanto a los protas y la historia principal, han tenido un buen final momentáneo. Si el libro se quedase aquí tampoco me extrañaría tanto, porque sería dejarlo en un punto más o menos positivo, pero espero una continuación.

A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, absténgase aquellos que no quieren que les destripe el libro:

Primero una pequeña intro a lo que viene a ser todo el libro, con la mínima cantidad de spoilers:
Laia y Elias como ya he dicho, huyen y tras una paradita en un mercado negro -no exenta de complicaciones- se dirigen a Nur, a la reunión anual de tribus nómadas con la esperanza de mezclarse con ellos y pasar desapercibidos.  Por el camino los interceptan -a parte de alguna que otra patrulla marcial- Keenan e Izzy que se unen a ellos. Una vez en Nur, Elias cobra un favor que Afya, una líder tribal, le debía, y esta los oculta y escolta rumbo a la prisión de Kauf. 
Elias no obstante, como todo buen prota que cree que puede con todo, se separa del grupo para llegar antes a Kauf y salvar a Darin por su cuenta y riesgo, a pesar de seguir envenenado y delirante.
Por su parte, el resto de protas sufren ciertos inconvenientes que acaban con Keenan y Laia solos en dirección a Kauf.
Mientras tanto Helene sufre la ira de Marcus, de la comandante, la presión de su familia y de las demás familias perilustres descontentas con un emperador de origen plebeyo, y para rematar debe cazar y matar a Elias si no quiere que la maten a ella. 

Well, Elias entra en Kauf pero cómo no, las cosas se complican y lo capturan a él. No obstante descubre que Darin está bien y con ayuda de un esclavo académico, teje un plan para liberarlo y huir.
Keean y Laia llegan a Kauf pero no encuentran a Elias y es entonces cuando, en un arrebato de amor y confianza, Laia le entrega su brazalete a Keenan, quien dice "MUAHAHA", revela su verdadera naturaleza, y huye realizado como ser maligno, y deja a nuestra prota sola y desamparada de no ser porque Afya llega para ayudarla. 
Hacen un plan en conjunto con Elias gracias al mencionado esclavo académico, y finalmente logran quemar la cárcel, liberar a los académicos allí encerrados, salir de allí con Darin y escapar. Y chimpún.
Por parte de Helene, decir que la pobre las pasa canutas.


Cositas que contar.
Sobre lo citado anteriormente sobre la crueldad.
Ejemplos que me han dado la vida y que son SPOILERS. Allá cada cual:
-Elias y su veneno: envenenas al co-protagonista, pero lo haces con algo MORTAL. Me ha parecido sublime si bien la autora lo ha "arreglado" dándole la vida a cambio de trabajar como AtrapaAlmas. Si se hubiese muerto sería un buen puntazo.

-El Hermano de Laia: vale en el fondo me alegro de que esté vivo y bien. Pero cuando a mitad del libro le dicen a Elias que está muerto, fue un giro argumental muy grande.

-Izzy: otro personaje que dirías que iba a resistir porque se merecía un buen final, pero no. Aunque me dio pena, me pareció un buen giro también. Le da un plus de realismo que algunos de los co-protas mueran en el camino, sería demasiado idílico de otra forma.

-Keenan: OHDIOS. FUE TAN SUMAMENTE RETORCIDO que todavía estoy impactada, y no me lo esperaba para nada. Por eso me gustó tanto, porque, si bien que era un traidor no era tan "inesperado", su verdadera naturaleza sí que fue algo demasiado OMG.
Spoiler muy grande: Keenan en realidad no existe ni existió nunca. Pensad esto porque es realmente maquiavélico: Keenan es el portador de la noche, que tomó la forma de un niño desamparado de unos 5-6 años y que fue adoptado por los padres de Laia y la resistencia. Los engañó, vivió con ellos toda su vida y se hizo pasar por uno de ellos porque quería el misterioso brazalete de la madre de Laia. Fue él quien los traicionó y después, ayudó a Laia y la "enamoró" hasta que ella le entregó voluntariamente el brazalete. Osea, la dimensión de este giro argumental es muy grande. Es un plan a largo plazo muy retorcido y me ha encantado pls.

Fin de la zona de spoilers.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: bueno pues me había leído el primero y aunque tampoco es que ya recordarse mucho de qué iba, pues al ver el segundo me lo compré también.


•¿Conclusión?: estoy en un sinvivir porque no sé si era el final o no. Por lo demás me ha gustado porque me ha dado mi dosis necesaria de cruda realidad distópica, realismo y sufrimiento, pero todo con un final bastante positivo. 

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 7,5.

Y esto es todo por hoy y por el momento. Siendo sincera creo que, a excepción del libro que estoy leyendo ahora, la mayoría de lo que traeré serán segundas partes o así. También hay una serie de libros que querría traer pero no sé cuando me falta para finalizarla.

Whatever.
Lo de siempre, si lo habéis leído o demás, podéis venir a contarme qué os ha parecido y demás ^^ 
Por el momento, 
see ya~~ 

4 comentarios:

  1. Guauu menudo libro O_O encuentro mas libros interesantes aqui que en las librerias que visito xDD por cierto, una serie que te recomiendo son las "Cronicas Kane" de Rick Riordan,son 3 y el primero se llama "la piramide roja". No se si seria de tu agrado ya que np sabria decirte si es sangriento o no, pero hay giros que no los ves venir ni de lejos. Ah, eso si, se centra mucho en los dioses egipcios, yo lo empece a leer justamente por eso xD otra serie del mismo autor es Percy Jackson pero son 5 libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (y perdón por el retraso en la respuesta -_-) Me suena, creo que lo he visto por ahí (?) le echaré un vistazo a la reseña a ver qué tal ^^ También he visto los de Percy Jackson pero no me llaman mucho ^^U

      Gracias por leer y comentar ^^!

      Eliminar
  2. Comento in poco tarde pero lo que quiero devir decir es que ya me dieron ganas de leer ese libro la verdad nunca habia escuchado de el pero ahora ya lo pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es la segunda parte, también tengo una entrada sobre el primer libro, por si quieres echarle un ojo ^^
      Si los lees, ya me contarás que tal ^^
      See you~~

      Eliminar